abril 23, 2024
Publicidad
febrero 3, 2020 | 486 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
El activista Guillermo Gutiérrez Riestra, confirmó que recibirá este miércoles la Representación Regional de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con sede en Reynosa. Actualmente encabeza el Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en el estado de Tamaulipas.

En entrevista mencionó que el nombramiento que se concretará en dos días, deriva de los compromisos que hiciera la titular de la CNDH Rosario Piedra Ibarra, para con los familiares de desaparecidos en el país, para el esclarecimiento y seguimiento a esos expedientes.

Aclaró que aún está en espera de que se concrete el cargo y aseguró que su actividad primordial es la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en este estado.

Aceptó que en materia de derechos humanos, Tamaulipas tiene otras problemáticas graves como la migración, los abusos de la policía y otras violaciones.

Respecto de las medidas de seguridad que le han sido otorgadas por el estado debido a los riesgos que implican la búsqueda de desaparecidos, dijo desconocer si le serán retiradas una vez que asuma el cargo.

Lo que sí aclaró es que las medidas de seguridad implementadas son para él y para sus familiares también, sobre todo porque han sido víctimas de amenazas.

“La seguridad está ampliada a mi gente, entonces, todo depende si tengo derecho o no a esta seguridad”.

Anunció que el miércoles 5 de febrero al mediodía en las oficinas de visitaduría se llevará a cabo el relevo. Sustituye en el cargo a Óscar Castro Cantú.

Gutiérrez es Licenciado en Pedagogía especializado en Ciencias Sociales por la Normal Superior y Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con estudios de Maestría en Derecho Penal también por la UAT.

Tiene activismo en favor de la defensa de los derechos humanos desde los años ochenta, cuando formó parte del Frente Nacional Contra la Represión; asimismo ha coordinado el Comité Independiente de Derechos Humanos «Ricardo Flores Magón» en Tamaulipas.

Desde el 1 de septiembre del 2011, ha encabezado las acciones de búsqueda de desaparecidos, luego de la desaparición de su hija de 18 años de edad, Raquel Gutiérrez, quien es víctima de desaparición forzada en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Comentarios