abril 23, 2024
Publicidad
febrero 4, 2020 | 491 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
La carga de contenedores y de automóviles logró récord de toneladas movilizadas durante el año pasado en el Puerto de Altamira, que en total atendió a un mil 786 embarcaciones provenientes de diversas partes del mundo.

Ello significa una movilización general de hasta 20.9 millones de toneladas. En lo que corresponde a los contenedores, de acuerdo a la información de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, la Carga Contenerizada movilizó 877 mil 396 contenedores (TEU’s, que son contenedores de 20 pies), con un total de 7.3 millones de toneladas, lo que significó un aumento del dos por ciento con respecto al 2018.

La Carga General Suelta movilizó 3.1 millones de toneladas, debido al manejo de un mayor volumen de rollos de acero, vigas de acero, carga proyecto, alambrón y fertilizantes.

En tanto que en lo que respecta al 2019, a través de la API Altamira se recibieron 305 mil 507 unidades de transbordo, importación y exportación de vehículos, logrando un incremento del cuatro por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, por esa vía se movilizaron cinco millones de toneladas de minerales, entre los que se encuentran el coque de petróleo, fluorita, ilmenita, carbón mineral y nódulos de manganeso. Asimismo, el sector agrícola registró 558 mil 124 toneladas, derivado de la importación de maíz, sorgo y trigo.

Respecto de los fluidos petroquímicos, se obtuvo un registro de cinco millones de toneladas movilizadas, destacando principalmente la importación de las diversas materias primas de la industria instalada en la zona, dentro de las que destacan el mono etilenglicol, cloruro de vinilo, paraxileno, estireno, butadieno, acrilo nitrilo y propileno.

El Puerto de Altamira actualmente alberga todo tipo de industrias y es considerado una de las ventanas al exterior más importante. Se conecta a 125 puertos de todo el mundo, a través de diversas líneas navieras de servicio regular en carga contenerizada y carga suelta, siendo los principales destinos la cuenca del Atlántico.

Anteriormente el titular de la API Altamira era José Carlos Rodríguez Montemayor “Coché” (exsecretario particular del ex gobernador Eugenio Hernández Flores); hoy está administrado por Manuel Latapí Díaz.

Comentarios