abril 25, 2024
Publicidad

Regresan a EU 70% de menores deportados

febrero 5, 2020 | 81 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Al menos el 70 por ciento de los menores de edad de circuito que son deportados y atendidos por el Centro de Atención al Menor Fronterizo (Camef) reinciden, es decir, que vuelven a cruzar ilegalmente hacia los Estados Unidos, por lo que nuevamente son detenidos y deportados.

Así lo informó Julián Parra, encargado del albergue Camef, quien indicó que la mayoría de estos menores tienen entre 14 y 17 años de edad, quienes buscan poder llegar a la Unión Americana para reencontrarse con sus padres, ya que algunos tienen muchos años de no verse.

Destacó que los menores de edad que son canalizados al Camef es porque al momento de su detención no estaban acompañados de mamá y papá; y tan solo en el 2019 se tuvieron más de 910 infantes atendidos en este albergue.

“El año pasado nosotros atendimos 910 niños, de los cuales algunos pueden llegar a reincidir, en promedio detectamos que el 70 por ciento reincide, pero principalmente se trata de menores mexicanos que buscan poder reunirse a toda costa con sus padres, que ya viven en Estados Unidos”, dijo.

Un poco más de 240 de estos 910 menores procedían del interior de la República Mexicana, en su mayoría de estados como Oaxaca, Chiapas, Guerreo y Veracruz, el resto fueron de otros países centroamericanos, como Honduras, El Salvador y Guatemala.

Manifestó que en algunos casos de los niños migrantes extranjeros, aunque muy pocos, estos menores de edad también son reincidentes, aunque estos casos son más difíciles, por la distancia que tienen que recorrer.

Resaltó que de la misma forma se le da albergue a los menores de edad centroamericanos y de otros países que son detenidos por migración americana y que no estaban acompañados por sus padres, pero es el INM el encargado de su deportación, ya que aquí solo se les facilita el albergue y traslado por la República Mexicana, comentó finalmente.

 

Comentarios