abril 18, 2024
Publicidad

Así será el nuevo aeropuerto sustentable de Jalisco

febrero 6, 2020 | 480 vistas

Guadalajara, 5 de Feb (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones entregó el Certificado Federal de la Aviación Civil a las 12 terminales aéreas administradas por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que anuncio inversiones por 25 mil millones de pesos, de los cuales se destinarán 14 mil millones a los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes, destacó que los 12 aeropuertos se encuentran certificados en términos de seguridad y calidad operacional y reconoció la innovación que han transformado las terminales de Guadalajara, Puerto Vallarta y Tijuana.

“El GAP invertirá entre 2020 y 2024, en los 12 aeropuertos que tienen en concesión, más de 24 mil millones de pesos, 11 mil serán para el aeropuerto de Guadalajara y más de 3 mil para Puerto Vallarta, su contribución a la economía nacional está fuera de toda duda”, consideró Morán Moguel, quien destacó que en 2019 se transportaron en los aeropuertos de GAP 43 millones 600 mil pasajeros.

Informó que entre las 10 mejores terminales aéreas del país, se encuentran 5 de GAP que representan el 28 por ciento del mercado nacional: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos y Bajío.

Por su parte, Laura Diez Barroso, presidenta del Consejo de GAP, destacó que la inversión en Jalisco se destinará a una nueva terminal en el aeropuerto de Guadalajara que duplicará el espacio actual e incluirá la construcción de una segunda pista. En Puerto Vallarta se edificará una nueva terminal aérea.

“Todos nuestros aeropuertos crecerán su capacidad para atender pasajeros y operaciones. Para 2024 habremos incrementado más de 60 por ciento de edificio terminal respecto de los que hoy opera el grupo”, adelantó Diez Barroso.

Agregó que el proyecto de crecimiento incluye programas ambientales y las nuevas terminales aéreas de Guadalajara y Puerto Vallarta serán las primeras en reducir emisiones contaminantes.

“Serán las primeras diseñadas bajo el concepto Net Cero, Jalisco tendrá las primeras terminales sustentables y lograrán una reducción considerable de la huella de carbono”, informó la presidenta del Consejo del GAP, quien detalló que se la energía solar será determinante en los proyectos, que además tratarán sus aguas y el manejo de residuos sólidos para mitigar el impacto ambiental.

Comentarios