mayo 2, 2024
Publicidad
febrero 6, 2020 | 1353 vistas

Shalma Castillo

La revisión de la cuenta pública 2018 del Municipio de Victoria, correspondiente a la gestión de Óscar Almaraz Smer fue acreditada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con un resultado del cien por ciento de cumplimiento.

El órgano fiscalizador registró la auditoría con el número 1427 que corresponde al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), revisó la ejecución del recurso federal tanto física como documentalmente.

“El municipio comprobó el correcto establecimiento de los objetivos y metas institucionales, así como la determinación de la tolerancia al riesgo. Mantuvo los registros contables debidamente actualizados, identificados y controlados, de las operaciones realizadas con los recursos del FORTAMUN-DF 2018; asimismo, dispone de la documentación original justificativa y comprobatoria del gasto, que cumple con las disposiciones fiscales correspondientes y se encuentra cancelada con la leyenda de Operado e identificada con el nombre del fondo y realizó pagos mediante abono electrónico a los beneficiarios”.

La ASF informó que al Gobierno de Victoria le fueron entregados 216,260.4 miles de pesos del y durante su administración generó intereses por 331.0 miles de pesos, por lo que el total disponible para el ejercicio fiscal 2018 fue de 216,591.4 miles de pesos.

De estos recursos, se constató que al 31 de diciembre de 2018 se comprometió, devengó y pagó un monto de 216,589.8 miles de pesos que representaron el cien por ciento del disponible a esa fecha.

En 2018, el municipio encabezado por Almaraz Smer ejerció 190,404.3 miles de pesos que representaron el 87.9 por ciento del total pagado con los recursos del Fortamun-DF para el pago de adquisición de asfalto, seguros, combustibles, lubricantes y aditivos, energía eléctrica, herramientas menores, jubilaciones, material eléctrico y electrónico, materiales, accesorios y suministros de laboratorio, pensiones, adquisición de bienes muebles, reparación y mantenimiento de equipo de transporte, servicios de capacitación, subsidio a DIF Victoria, vales de personal, vestuario y uniformes, por lo que se está atendiendo lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

Cabe mencionar que el actual presidente, Xicoténcatl González Uresti, presumió que en la revisión que realizó la ASF del manejo de fianzas de presupuesto federal que compete al ejercicio fiscal 2018, arrojó resultados “excelentes”, sin embargo no corresponde a la cuenta pública de su administración.

Para finales del 2020, este organismo fiscalizador, deberá publicar los resultados del presupuesto federal que le correspondió a Victoria en 2019.

Comentarios