abril 25, 2024
Publicidad
febrero 6, 2020 | 125 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La negativa de las oficialías del Registro Civil a aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo y a expedir actas de nacimiento a personas transgénero, constituyen actos violatorios de derechos humanos, afirmó el magistrado del Poder Judicial federal, Guillermo Cuautle Vargas.

Al exponer en el auditorio del Congreso del Estado la conferencia: “La Defensa de la Constitución a la luz de la Reforma de 2011”, en el marco del 103 aniversario de la Constitución Política Mexicana, el juzgador dijo que por esa razón se siguen promoviendo ante los tribunales federales cientos de asuntos por discriminación.

Consideró que lo anterior se debe en gran parte a la imposibilidad de las autoridades administrativas para ejercer un control difuso de la Constitución, lo cual les impide aceptar el matrimonio igualitario y la llamada reasignación sexual de las personas, lo que obliga a los afectados a promover juicios constitucionales para conseguir su propósito.

La doctrina señala que el “control difuso” se refiere a la facultad que tienen todos los órganos jurisdiccionales, en vía de excepción, de estudiar la constitucionalidad de normas generales, especialmente, y omitir su aplicación en un caso concreto o, si se tratase de actos stricto sensu, declarar su nulidad.

“El Control Difuso de la Constitución está reservado a los jueces y no a las autoridades administrativas. Por esa razón algunos estados han optado por hacer una norma que obligue al servidor público a realizar esos actos (el matrimonio entre personas del mismo sexo y la expedición de actas de nacimiento a personas transgénero)”, indicó.

Cuautle lamentó que las autoridades administrativas no puedan ejercer el Control Difuso de la Constitución porque la Constitución establece que todas las autoridades están obligadas a respetar los derechos humanos.

“Si las autoridades administrativas pudieran ejercer el control difuso de la Constitución las personas no tendrían que promover un juicio constitucional para que se les respeten sus derechos”, indicó.

Cabe señalar que Tamaulipas es uno de los estados que no tienen reglamentado el matrimonio entre personas del mismo sexo y la inscripción en el Registro Civil de personas transgénero.

Ante ello, requiere actualizar la legislación local, en particular la Ley del Registro Civil.

Comentarios