Deja sin comer el SAT a obreros por Reforma hacendaria

0
2921
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Julio Manuel L. Guzmán.-

Reynosa, Tam.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) está dejando sin comer a los obreros y a sus familias por descontarles más del 50 por ciento de su salario con la aplicación de impuestos, principalmente con el ISR, denunció el diputado local, Alberto Lara Bazaldua.

El legislador emanado de las filas del Partido Acción Nacional, quien además se desempeña secretario general del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM), con sede en Reynosa, lamentó las exageradas medidas recaudatorias que está aplicando la Secretaría de Hacienda, a la clase obrera, que ya está amagando con iniciar paros laborales.

“Los trabajadores se están quedando sin comer, y les recuerdo que esto además es ilegal, y exhorto a que se investigue este tipo de actos porque en ninguna circunstancia el cobro de dichos impuestos debe ser superior al 50 por ciento de los ingresos de un trabajador”, expuso en el pleno del Congreso de Tamaulipas.

Recordó que al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se prometió que se beneficiaría a los más pobres, pero se impulsó un combate agresivo a la evasión fiscal, para hacer que los ricos paguen los impuestos que marca la ley. “Pero se están llevando de encuentro a los obreros por cobrar ISR retrasado y aplicar deducciones impositivas ilegales.

Reveló que la SIAMARM, tiene contratos colectivos de maquiladoras de exportación en varias partes del país, y en México hoy hay 18 mil trabajadores que se han ido al paro laboral por esta situación.

“Y en Tamaulipas comienzan los primeros problemas, porque el sistema los está exprimiendo, se supone que era contra los ricos, no contra los pobres, la gente se está quedando sin comer”, recalcó.

Por ello, lanzó un llamado a los congresistas federales para que tomen cartas en el asunto y hagan respetar la Constitución y la Ley Hacendaria.

“Ahora el problema radica, y especialmente en Tamaulipas porque se supone que aquí está la panacea de los salarios en las empresas de manufactura, según el INEGI somos los que más ganamos, pues el SAT va contra los obreros y les aplica descuentos de golpe de 45 por ciento, y todo por el cobro acumulado del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.

“Han decidido cambiar la deducción de anual a mensual y si se equivoca el SAT, y cobra de más, te dicen que te lo regresarán, y mientras tanto los trabajadores sin sustento semanal que van a hacer”, cuestionó, “imagínense en plena cuesta de enero-febrero”, apuntó.

Destacó que además se golpea el bolsillo de los obreros porque con las reformas fiscales también tienen que pagar a un contador, y esto, por las complicaciones que trajo el nuevo sistema tributario.

Mencionó casos concretos de trabajadores del SIAMARM que ganan 1,500 pesos semanales, pero solo reciben 300 pesos de efectivo, el resto se fueron en pago de impuestos.

“Tengo una trabajadora que en su recibo de pago aparece con un sueldo de 1 mil 433 pesos con 45 centavos, pero recibió deducciones totales por 868 pesos con 79 centavos, por lo que solo recibió 566 pesos y todo por las nuevas disposiciones fiscales”, planteó.

Lara agregó que apoya el combate al outsourcing y el combate a la evasión fiscal, pero si se trata de beneficiar a los trabajadores de menos ingresos.

“Que no se vean afectados los que menos ganan por la absurda retención de impuestos sobre la renta, se tiene que ir contra los evasores, no contra los trabajadores ni contra las empresas”, puntualizó, el diputado local y líder obrero.

Comentarios