abril 20, 2024
Publicidad

Obreros de Matamoros aún ‘la libran’ del SAT

febrero 7, 2020 | 207 vistas

Arely López Galicia

Matamoros, Tam.- A pesar de que en otras ciudades se han registrado quejas de trabajadores de la industria maquiladora por descuentos excesivos del ISR por parte del SAT, en Matamoros hasta el momento no se han presentado quejas al respecto.

Así lo dio a conocer el presidente de la Canacintra en esta localidad, Rogelio García Treviño, quién destacó que van a revisar si existen casos en esta ciudad, pues dijo que lo normal es que estos descuentos lo realice la empresa de forma parcial para que no afecten a los trabajadores.

“Desconozco si hay casos en Matamoros, sé que algunas empresas van a revisar porque había pasado ese descuento tan excesivo, pues lo normal es que se haga un descuento del ISR en cada pago de nómina para que a los trabajadores no se les haga mucho”, dijo.

Señaló que las empresas deben de realizar una retención del Impuesto Sobre la Renta en cada pago, a través de sus sistemas de nómina, para que a final del mes sea la empresa quien lo integre al SAT, y así no se realicen descuento excesivos.

Aseguró que sin duda estos descuentos afectan a los trabajadores, pues si aunado al pago de impuestos, le agregan descuentos del Infonavit o préstamos de las empresas, los obreros se quedarían sin el sustento de sus familias.

Por otra parte, García Treviño resaltó que las revisiones de los contratos colectivos de las empresas, ya están por concluir solamente quedan pocas empresas pendientes cuyos vencimientos son en Febrero y Marzo, por lo que aún están en tiempo.

Manifesto que los aumentos salariales quedaron entre un 6 y 10 por ciento dependiendo el nivel y la producción de cada empresa, en donde hubo algunas que también redujeron sus horas laborales de 48 a 40.

“Aunque no tenemos datos de cuántas empresas en total hicieron reducción de horas laborales, sabemos de por lo menos 2 a 3 que si hicieron este cambio”, agregó.

García Treviño, puntualizó que afortunadamente en este año no se tuvieron intromisiones de personas ajenas y todo se llevó en calma y paz laboral.

Comentarios