abril 26, 2024
Publicidad
febrero 8, 2020 | 98 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se “fusiló” una ley de otras entidades del país, para proponer su implementación en Tamaulipas, con el propósito de garantizar el acceso a la salud de las personas que padecen alguna enfermedad mental.

El diputado Eliud Almaguer Aldape presentó ante el Congreso del Estado su propuesta de Ley de Salud Mental para el Estado de Tamaulipas.

En la exposición de motivos aclaró que la propuesta no es de su autoría, porque se trata de una réplica de la que tienen entidades como Sonora, Querétaro y Aguascalientes.

“Nuestra iniciativa que estamos presentando ante este pleno legislativo, su estructura, es una referencia con semejanza de las leyes de salud mental de otros estados, bajo la consideración, de que hay que replicar las experiencias exitosas de otras entidades federativas del país, sabiendo que la ley no es de autoría personal, pero si para proteger a muchos”, argumentó.

Y añadió: “Consideramos importante expedir una ley, que atienda, defienda y garantice un trato digno a las personas con este tipo de enfermedades, y que el estado apoye en su tratamiento, ya que los hospitales públicos de enfermedades mentales llegan a cobrar hasta 20 mil pesos mensualmente”.

Dijo que en muchas comunidades de Tamaulipas la condición de las personas con enfermedades mentales es extremadamente difícil, y sin protección legal contra el trato impropio.

“Por lo regular, casi siempre son privadas de su libertad por largo tiempo, y a diario existen casos donde se les niega atención médica, además de que están expuestos a tratos indignos y degradantes para un ser humano. Por eso es preciso ofrecer a las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental, programas de integración a la sociedad y rehabilitación”, indicó.

Dentro de la ley que se propone se establece la creación del Instituto Estatal de Salud Mental y Acciones del Estado de Tamaulipas.

Sería un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, dotado de personalidad jurídica y patrimonios propios, y sectorizado a la Secretaría de Salud, con domicilio en el municipio de Victoria.

La iniciativa será analizada en Comisiones para su dictaminación.

 

Comentarios