marzo 29, 2024
Publicidad

Estudian proteína que mejoraría tratamiento de enfermedad de ojos

febrero 8, 2020 | 222 vistas

México, 8 Feb (Notimex).- Un grupo de investigadores en Reino Unido identificó una nueva proteína vinculada a la degeneración macular asociada con la edad, lo que podría ofrecer una alternativa para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

El equipo de investigación, conformado por científicos de la Queen Mary University, encontró niveles significativamente altos de la proteína FHR-4 en la sangre de personas con degeneración macular, según reportó un estudio publicado en la revista Nature Communications.

La proteína FHR-4 regula el sistema del complemento, parte del sistema inmune que juega un papel importante en la inflamación y la defensa del cuerpo contra infecciones.

Para el estudio, los científicos utilizaron una técnica genética, conocida como estudio de asociación del genoma completo, para identificar cambios específicos en genes relacionados con el aumento de FHR-4 en estas personas.

Además, midieron los niveles sanguíneos de FHR-4 en 484 participantes y en 522 muestras de control obtenidas de dos poblaciones de estudios científicos anteriores.

Según los resultados, los niveles más altos de FHR-4 en sangre se asociaron con cambios en genes que codifican proteínas que pertenecen a la familia del factor H. Los cambios genéticos identificados se superpusieron con variantes en genes que se encontraron por vez primera hace más de 20 años para aumentar el riesgo de degeneración.

«En conjunto, los hallazgos sugieren que los cambios genéticos hereditarios pueden conducir a niveles más altos de FHR-4 en la sangre, lo que resulta en una activación incontrolada del sistema de complemento dentro del ojo y provoca enfermedades», señaló el estudio.

Estos resultados podrían abrir nuevas rutas para el diagnóstico precoz, al medir los niveles de FHR-4 en la sangre, y para terapias dirigidas a esta proteína. La degeneración macular es un trastorno ocular que afecta la visión central y aguda, lo que dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

Comentarios