abril 25, 2024
Publicidad

Víctimas, migrantes y desaparecidos, serán prioridad: Guillermo Gutiérrez

febrero 8, 2020 | 127 vistas

Chantal Martínez Díaz

Contribuir en el cambio de mística de la CNDH, así como en la atención a víctimas, a migrantes y la búsqueda de desaparecidos, considerando que Tamaulipas encabeza la lista de entidades con mayor número de personas no localizadas, será la prioridad para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señaló Guillermo Gutiérrez Riestra.

Al recibir el nombramiento de Coordinador Regional de la CNDH, con sede en Reynosa, el también activista destacó que no se ha hecho lo suficiente para el apoyo a las víctimas, por lo que dijo, a través de la oficina que encabezará, coadyuvará en su atención.

Mencionó que comenzará a tener reuniones con las direrentes autoridades para establecer un esquema de trabajo y ver lo que se ha hecho y en lo que requieren avanzar para atender a las víctimas.

Adelantó que la semana que entra la Fiscalía de Justicia del Estado de Tamaulipas llevará a cabo un operativo de búsqueda de personas desaparecidas en Tampico y Altamira, en el que estará participando junto con padres y madres que encabezan los colectivos de rescate, para la localización en las brechas y caminos.

Reconoció que Tamaulipas ocupa el primer lugar a nivel nacional en desapariciones, con ocho mil expedientes abiertos oficialmente, por lo que ese tema es fundamental en la agenda de la CNDH.

Dijo que la búsqueda de desaparecidos con carpeta de investigación continúa, pero reconoció que hay deficiencias y que no se ha hecho lo suficiente, además que existe una lista negra que supera el número de víctimas.

Añadió que la Comisión Estatal de Búsqueda tiene que localizar a personas con vida y sin vida.

«Actualmente se han dado cuenta que es muy difícil la identificación, ya que para asegurar el perfil genetico, se necesitan datos familiares, por lo que primero se tienen que identificar», refirió.

Asimismo mencionó que otro tema en el que habrán de enfocar los esfuerzos es en los Servicios Médicos Forenses y las fosas comunes, ya que mencionó que las propias autoridades refieren que hay entre 8 y 9 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes de la entidad.

Cabe mencionar que el nombramiento lo otorgó la Directora General de la Quinta Visitaduría de la CNDH, Elizabeth Lara Rodríguez en compañía con el Director General de la Sexta Visitaduría, Edgar Sánchez, respectivamente.

 

Comentarios