abril 24, 2024
Publicidad
febrero 10, 2020 | 253 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Además de la ineficiencia en la recaudación, del gasto en elevadas nóminas, complicaciones para pagar servicios como la luz y otros, los organismos operadores de agua y drenaje enfrentan deudas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Del último reporte que se tiene conocimiento, es de un adeudo superior a los 169 millones de pesos, donde el monto más elevado es de la Junta de Agua y Drenaje de Matamoros, confirmó Luis Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) dijo que aun cuando el organismo operador de Matamoros le adeuda a la Conagua más de 50 millones de pesos, han estado trabajando para tener un gasto menor en la operación.

“Algunos organismos han realizado convenio para poder ir sacando o comprometiéndose más que nada a liquidar esos adeudos, en otros, de alguna manera la Conagua afecta las participaciones de los municipios para poder estar solventando esos adeudos que tienen”, indicó.

Lo que ha estado haciendo la CEAT es trabajar con ellos en cómo están sus finanzas, a sabiendas de que no les da para liquidar esos adeudos y en algunos casos hasta se atrasan en el pago de la energía eléctrica, porque lo que recaudan no alcanza, señaló.

Pinto Covarrubias indicó en algunas ocasiones se les ha dicho que la nómina muchas veces excede por mucho lo que ingresa, se llevan el 40 o 50 por ciento de la recaudación.

“Creo que deben de trabajar hacia el interior los organismos operadores de agua y drenaje para que cuiden mucho los gastos que tienen, yo creo que ahí es donde se debe de trabajar de manera puntual”, sostuvo.

Convino en que los responsables de los organismos operadores revisen qué se está haciendo con el ingreso que perciben y por otro lado con la recaudación, que finalmente no recaudan lo que se debería”.

Si bien se tiene una cartera de usuarios que se ve no se va a recuperar, por otro lado están los que sí se tienen bien definidos y es una mala costumbre que no pagan el servicio del agua, estableció.

Comentarios