abril 24, 2024
Publicidad
febrero 10, 2020 | 85 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Debido a que muchos de los jóvenes y niños migrantes que son deportados por esta ciudad fronteriza llegan desconcertados y frustrados por no poder lograr llegar a los Estados Unidos, el Centro del Menor de Atención Fronterizo (Camef) les brinda una atención integral.

El encargado del CAMEF en Matamoros, Julián Parra Cortez, dio a conocer que en este albergue se les brinda desde poder comunicarse con sus familiares, asesoría legal, así como valoración médica y psicológica, ya que muchos de ellos llegan afectados por lo difícil que les resulta intentar cruzar el río Bravo.

Manifestó que es el Instituto Nacional de Migración quienes les canalizan a los niños que son detenidos por la patrulla fronteriza, por lo que primero hacen una entrevista para conocer detalles sobre su viaje, de dónde provienen y si tienen familiares, así como una valoración psicológica para ver las condiciones específicas con las que llegan.

Resaltó que en este 2020 han ingresado al albergue 62 menores, la mayoría de estos menores llegan desconcertados y tristes por no poder lograr cruzar a la Unión Americana, pues estos son menores que ya tienen familiares allá y buscaban poder reunirse con ellos.

“Muchos de estos niños llegan desconcertados y tristes porque no saben qué va a pasar con ellos, pero aquí se les explica que se les va a ayudar para que puedan reunirse con su familia en México, y mientras tanto permanecen en este lugar, que es seguro para ellos”, dijo.

Por último, comentó que durante este mes de enero y febrero baja la incidencia de niños migrantes, siendo que en lo que va del año se han atendido a menores de distintos estados del centro del país, pero en el mes de marzo vuelve a subir, pues en el país es un fenómeno migratorio constante.

Comentarios