marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 11, 2020 | 145 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En apenas un mes y diez días, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) ya recibió diez quejas en contra de agentes policiales.

La presidente del organismo, Olivia Lemus, informó que seis de las quejas son en contra de elementos de la Policía Estatal Acreditable y cuatro contra la Investigadora, dependiente de la Fiscalía General de Justicia.

En total, han sido recibidas 24 quejas. Además de las dirigidas contra policías, el resto fueron contra escuelas primarias, agencias del Ministerio Público y la Comisión Estatal de Víctimas.

Fueron radicadas en los municipios de Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Mante y Tula.

Lemus explicó que la Codhet iniciará las investigaciones correspondientes para determinar la procedencia de una recomendación o un acuerdo de no acreditadas las quejas.

Con mucho, las policías son las que ocupan el primer lugar en quejas por violación a los derechos humanos.

De enero a noviembre del 2019 sumaron 105 las quejas ciudadanas por presuntos abusos de agentes policiacos.

De acuerdo con un reporte de la misma Codhet, 88 de las quejas fueron en contra de elementos de la Policía Estatal Preventiva y 17 contra agentes de la Policía Ministerial.

Ante la alta incidencia de quejas que reciben las instituciones de seguridad pública y justicia, la Codhet ha intensificado su programa de capacitación en materia de derechos humanos.

A través de cursos intensivos, los policías son informados sobre sus limitaciones y derechos en materia de derechos humanos.

 

EN SALUD, NADA

Por otra parte, la titular de la Codhet informó que durante el 2020 no se ha recibido una sola queja por violación al derecho humano a la salud.

Dijo que el organismo solo ha atendido solicitudes de gestión de medicamento por parte de ciudadanos que carecen de medios económicos para adquirirlo.

La Codhet se ha apoyado para ello con la iniciativa privada y el sistema DIF estatal.

Comentarios