abril 25, 2024
Publicidad
febrero 11, 2020 | 232 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Conforme avanzan los días, aumentará el porcentaje de desperdicio para el trasvase de agua de Chihuahua a presas internacionales, como la Falcón en Tamaulipas por tanto kilómetro que recorre el líquido.

Ante ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostendrá una nueva reunión con productores de esa entidad, para que a la brevedad se llegue a un acuerdo que permita realizar el pago a los Estados Unidos, señaló Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas comentó que la reunión será el 12 de febrero, donde podría autorizarse la apertura de la presa “la Boquilla” en Chihuahua, para el trasvase a las internacionales de Tamaulipas.

“Ahorita estamos contra la pared porque efectivamente los días están cambiando y el calor ocasiona que el porcentaje de desperdicio sea mayor, y con el trasvase aumentaría los kilómetros que recorre el agua, de ahí que siempre se busca que sea entre enero y febrero para que la pérdida sea menor”, aseveró.

Recordó que el trasvase de agua, forma parte del compromiso de pago que se tiene con los Estados Unidos, conforme al tratado circunscrito en 1944, que en términos generales oscila en unos mil millones de metros cúbicos.

Los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas se reunieron en diciembre de 2019 y estuvieron de acuerdo en que se cumpliera con este compromiso internacional.

Sin embargo, como los niveles de las presas internacionales de Tamaulipas son bajos, caso concreto de la Falcón con apenas un 25 por ciento, cumplir con este compromiso debe venir de aguas arriba, es decir, de presas como “La Boquilla” en Chihuahua.

No obstante, los productores de esa entidad no están de acuerdo y se oponen a que se tome agua de esa presa para que se haga el pago a los Estados Unidos.

Por tanto, la Conagua sigue persuadiendo a los productores, en aras de convencerlos, a sabiendas de lo que establece el Tratado de 1944.

Comentarios