abril 26, 2024
Publicidad
febrero 12, 2020 | 455 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yahleel Abdala Carmona, denunció haber sido víctima de acoso sexual por parte de personas externas al Congreso del Estado.

“Aclaro que el acoso fue cometido por personas externas a este Congreso del Estado. Mi apoyo siempre a las mujeres tamaulipecas y a quienes laboran aquí, y quiero agradecerles a nuestros compañeros diputados su apoyo”, refirió.

La coordinadora de los legisladores del PRI hizo su denuncia al usar la tribuna para destacar la importancia de un exhorto promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) y aprobado por el pleno legislativo, para exigir a todos los entes públicos la implementación de protocolos para prevenir y denunciar acoso y hostigamiento sexual, laboral y psicológico en perjuicio de las mujeres.

Ya en entrevista, al término de la sesión parlamentaria, Abdala Carmona detalló que formalizó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por violencia de género.

Explicó que los hechos se dieron la semana pasada, al ser filmada con un video en el que se le enfocó su cuerpo por la parte trasera, para luego ser exhibida en redes sociales.

Aunque extraoficialmente se sabe que el presunto acosador es un reportero, la legisladora se negó a confirmar el hecho.

La iniciativa para prevenir el acoso y hostigamiento sexual fue aprobada por unanimidad de votos durante la sesión ordinaria de este martes.

El llamado del pleno legislativo va dirigido a los tres poderes del Estado, órganos autónomos y constitucionales, y ayuntamientos, es concretamente “para que desarrollen e instrumenten lineamientos o protocolos de actuación interna, para la prevención, atención, tratamiento y seguimiento a todo tipo de casos de violencia de género, incluyendo acoso y hostigamiento sexual, laboral, psicológico y físico, con el fin de seguir garantizando el respeto a la dignidad y a la vida de todas las mujeres en Tamaulipas”.

La diputada panista Pilar Gómez Leal señaló que el Congreso del Estado será el primero en estrenar un protocolo de esa naturaleza.

Comentarios