marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 13, 2020 | 100 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) fue exhortada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para crear mecanismos que prevengan agresiones sexuales en las escuelas, y faciliten las denuncias cuando ocurran hechos de esa naturaleza.

En un comunicado dirigido a todos los Gobiernos estatales y a la Secretaría de Educación Pública, el organismo nacional demandó, incluso, que el establecimiento del mecanismo sea requisito obligatorio para autorizar la creación de una escuela privada.

El llamado de la CNDH surgió luego de que trascendió la denuncia de mujeres que sufrieron agresiones sexuales en un colegio en Quintana Roo, a cargo de la congregación religiosa “Los Legionarios de Cristo”.

De esa manera, la Secretaría de Educación Pública y sus pares en los Estados, fueron exhortadas a diseñar estrategias para que todas las escuelas públicas y privadas del país adopten medidas para prevenir esa violencia, y establezcan mecanismos para la denuncia oportuna de los casos que se susciten.

“Será especialmente importante trabajar para que esos mecanismos favorezcan la denuncia y eviten acciones o procedimientos que pudieran generar impunidad a favor de las personas presuntas agresoras”, indicó.

Propuso también que los protocolos de prevención y atención a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes deben ser un requisito normativo que se exija para autorizar el funcionamiento de las escuelas privadas, aunado a su constante supervisión.

“Este Organismo Nacional señaló que las acciones que en materia de prevención y atención a la violencia sexual sean diseñadas por la SEP, deberán implementarse en todo tipo de asociación, institución, albergue, grupo o instalación dedicada a actividades educativas conforme a la Ley General de Educación, incluyendo, las que se encuentran a cargo de Dirección General de Comunicación organizaciones religiosas, los albergues-escuelas y estancias infantiles, entre otras, e incluir, invariablemente, la opinión y participación de las niñas, niños y adolescentes”, mencionó.

Comentarios