abril 19, 2024
Publicidad
febrero 13, 2020 | 173 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado aprobó en comisiones una reforma a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codhet), para que la ciudadanía pueda presentar quejas de forma oral o por cualquier medio de comunicación electrónica.

La adecuación al ordenamiento que rige al organismo estatal facilitará la denuncia de las personas que sean víctimas de abusos por parte de servidores públicos.

El quejoso podrá incluso llamar por teléfono a la Codhet para formular la queja, y dispondrá de tres días para la ratificación de la misma.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Francisco Garza de Coss, precisó que la reforma permitirá homologar la ley de la Codhet con la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además, la Codhet estará obligada a asignar un intérprete a las personas discapacitadas que quieran presentar una queja.

El hecho es importante, dijo, porque el procedimiento para formular quejas ante el organismo será más sencillo y ágil, y además cada día crece la población con discapacidad.

“La reforma permitirá coadyuvar en el mejoramiento de mecanismos aplicables establecidos en la convención de los derechos de personas con discapacidad, para que todas y todos ejerzan sus derechos humanos”, indicó.

Dijo que actualmente varios estados del país ya tienen establecidas en sus leyes la posibilidad de presentar quejas por derechos humanos de forma oral o mediante cualquier mecanismo electrónico.

El dictamen aprobado por los diputados deberá ser llevado ante el pleno legislativo para su votación.

Al respecto, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edna Rivera López, expuso la urgencia de formar intérpretes en lenguaje de señas mexicanas, porque actualmente son muy pocos los profesionistas certificados.

“De nada sirve que demos este derecho a las personas con discapacidad, si no habrá quién los apoye para formular su queja. Tenemos que ir más allá. Urge formar nuevos intérpretes”, mencionó.

 

Comentarios