marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 14, 2020 | 157 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- La situación del campo se agrava cada vez más por la sequía y el Gobierno federal es incapaz de diseñar un programa que rescate a este sector.

Y es que la problemática que afecta al campo ya está causando estragos en los precios de los productos básicos, los cuales, en los últimos dos meses, han registrado importantes incrementos, como lo es el precio de la tortilla y el huevo, entre otros.

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado federal presidente de la Comisión de Agricultura, Eraclio Rodríguez Gómez, quien aseguró que el campo es el más golpeado en estos momentos por la 4T, el cual no solo ha sufrido por el mayor recorte presupuestal, sino también por el desmantelamiento de la planta productiva de Sader, que ha dejado en total abandono a los productores mexicanos.

Señaló que ni Sader, la Secretaría de Gobernación ni el Ejecutivo federal reaccionan ante la petición hecha por los productores, quienes tienen meses dando a conocer la difícil situación que están atravesando los productores de la zona huastecas, como son Tamaulipas, San Luis y Veracruz e incluso también Chiapas está teniendo problemas de estiaje.

“El gobierno no ha diseñado un programa para rescatar a los productores, para tratar de reactivar la economía de la región a través de nuevos créditos, estamos analizando la posibilidad de negociar con la financiera rural, porque todos los productores están en cartera vencida y no es porque no quieran pagar, sino que no tienen con qué, perdieron sus cosechas y sus animales, y las siguen perdiendo porque no ha llovido”.

El diputado federal de Morena explicó que la caída de los precios y la sequía imposibilitaron la producción, toda vez que tan solo en San Luis Potosí se han perdido más de cien mil cabezas de ganado.

“Es obligación del Gobierno de México implementar algunas medidas que permitan atender estas necesidades de los productores, porque otra vez está en riesgo la cosecha de soya, sorgo y maíz, todo está en riesgo de perderse si no llueve bien, además, se sigue perdiendo ganado”.

Rodríguez Gómez advirtió que ante la pasividad del Gobierno federal habrán de retomar las marchas y bloqueos de las principales vialidades del país para que los escuchen y atiendan.

“Habrá más movilizaciones, como productores lo último que podemos hacer es rendirnos, tenemos el compromiso de generar alimentos para todos los mexicanos, no podemos claudicar en nuestra lucha y en la defensa del patrimonio y de nuestra actividad”.

Comentarios