abril 19, 2024
Publicidad

‘Frontera libre’ fracasó: IP

febrero 14, 2020 | 88 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Tras más de un año que se anunció la iniciativa del Gobierno federal de aplicar la “zona libre de la frontera norte”, que aseguraban vendría a beneficiar a la economía de la región, esta quedó en el olvido, así lo aseguró el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Matamoros.

José Joel Gómez Velazco señaló que el Gobierno había prometido la disminución de IVA e ISR, además de otros beneficios para las ciudades fronterizas, pero desgraciadamente con el paso de los meses todo esto no se ha cumplido.

Recordó que fue el 19 de noviembre pasado cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, vía un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dio marcha atrás de manera definitiva a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), creadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Con la eliminación de las Zonas Económicas se propuso la creación del Programa Zona Libre de la Frontera Norte, sin embargo, este, a más de un año de instaurado, pareciera estar en el olvido, en perjuicio de la economía fronteriza, que está muy lejos de tener medidas tributarias y de facilitación por parte de la Federación”, afirmó.

El Programa Zona Libre de la Frontera Norte empezó su aplicación desde el pasado uno de enero en los 43 municipios fronterizos con Estados Unidos y ofrecía en el papel beneficios al desarrollo, como la reducción del pago del IVA del 16 al ocho por ciento, la disminución al ISR al 20 por ciento, el incremento del salario mínimo regional al doble y la homologación del precio de los combustibles con los de Estados Unidos.

Lamentó que a más de un año de distancia, los empresarios adheridos al decreto de estímulos fiscales afirman su fracaso, ya que el problema de la tardanza en obtener el diferencial del ocho por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) genera problemas en el flujo de efectivo, debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no lo hace a tiempo.

“Consideramos que el programa de zona libre trae fallas de origen que no permiten su aplicación completa, lo que se refleja en un fracaso en cuanto su implementación por parte del Gobierno federal”, puntualizó.

Comentarios