abril 18, 2024
Publicidad
febrero 14, 2020 | 99 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El debate sobre el matrimonio igualitario tiene dividida a la LXIV legislatura del Congreso del Estado: mientras que los diputados panistas han advertido que no respaldarán una iniciativa de reforma al Código Civil en ese tema, los morenistas y priistas adelantan un “sí”.

El pasado ocho de febrero, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Peña Flores, reiteró que su grupo parlamentario no está dispuesto a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Tamaulipas.

Peña hizo la precisión luego de que, un día antes, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Abelardo Perales Meléndez, se pronunció a favor de adecuar el Código Civil.

“Estoy de acuerdo de que en el Código Civil se prevea una norma donde se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. De ese modo se evitan los amparos”, señaló.

Al respecto, la coordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edna Rivera López, dijo que ya tienen lista una iniciativa de reforma al ordenamiento civil del Estado para permitir el matrimonio igualitario.

Sin embargo, antes de presentar la acción legislativa ante el pleno del Congreso del Estado, harán mesas de trabajo con los colectivos que integran a las personas homosexuales, para conocer su postura y sus necesidades.

“Morena es un partido progresista e incluyente y a favor de los derechos de todas las personas. Por eso vamos a luchar por ese derecho de quienes quieren casarse con personas de su mismo sexo”, mencionó.

Además, dijo, no tiene caso oponerse a la reforma, porque ya hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconociendo el matrimonio igualitario.

“Entonces para qué negarles ese derecho, si con un amparo lo van a hacer”, refirió.

La legisladora priista Olga Garza Rodríguez dijo ser muy respetuosa de las personas, independientemente de sus preferencias sexuales, por lo que tendrá ningún inconveniente en votar a favor de una reforma al Código Civil que abra la puerta al matrimonio igualitario.

“Yo no tengo ningún inconveniente en aprobarlo. Cada quien es libre de tener la preferencia sexual que desee. Hay que ser respetuoso de ello”, indicó.

Aclaró, sin embargo, que como bancada el PRI no tiene agendada una iniciativa al respecto.

A su vez, el también diputado del PRI, Florentino Sáenz Cobos, dijo estar a favor de que Tamaulipas garantice en la ley el derecho de las personas a casarse con alguien del mismo sexo.

Consideró que cada individuo es libre de tomar sus propias decisiones y las demás personas no tienen por qué sentirse afectadas por ello.

Admitió que llegado el momento su voto será a favor de una reforma al Código Civil.

Actualmente, las personas que quieren casarse con alguien de su mismo sexo en Tamaulipas deben promover un juicio constitucional, para que un juez federal ordene a los oficiales del Registro Civil admitir la unión legal.

Comentarios