marzo 19, 2024
Publicidad

El uso del toloache como medicina en México

febrero 15, 2020 | 414 vistas

México, 13 Feb (Notimex).- Además de ser un ingrediente de “pócimas de amor”, el toloache tiene diversos usos en la medicina tradicional, afirmó el especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Gilberto Castañeda Hernández.

Explicó que una de las sustancias bioactivas que contiene el toloache, llamada escopolamina, en dosis pequeñas ayuda a evitar el mareo, pero también ha demostrado ser tóxico en altas cantidades, al causar privación del juicio, visiones, delirios y, en algunos casos, la muerte.

“De ahí la necesidad de estudiar este tipo de preparaciones y productos naturales, a fin de evitar que sean un riesgo a la salud de quienes los utilizan”, mencionó el investigador del Departamento de Farmacología del Cinvestav.

Otro aspecto que llamó a tomar en cuenta es la calidad de estos productos, que generalmente tienen una variación en la cantidad del compuesto activo pues aunque los ejemplares de una misma especie de planta contienen las mismas sustancias, su concentración no es la misma.

“En una planta de toloache puede haber más escopolamina en comparación con otra a causa de múltiples factores, entre ellos las condiciones de su cultivo”, señaló en un comunicado, al destacar que precisar la dosificación y las especificaciones para la administración de un producto natural sea complicado.

Comentarios