marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 15, 2020 | 84 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los usuarios de agua y drenaje en los principales municipios de la entidad tendrán que empezar a cuidar este líquido, ante la escasez que pudiera venir más adelante, de no registrarse precipitaciones pluviales.

Por parte del Gobierno del Estado se ha destinado una inversión superior a los 200 millones de pesos para la Capital del Estado, a efecto de mejorar el servicio y resolver el problema del agua, expuso Gilberto Estrella Hernández.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) convino en que los usuarios deberán empezar a tener un cuidado y hacer un uso racional de este líquido, a la espera de que se presenten las primeras precipitaciones pluviales del año.

Recordó que desde hace meses la mayor parte del estado atraviesa por una sequía que de recurrente se ha prolongado, en la que no se han registrado lluvias y, por ende, poco a poco ha disminuido los mantos freáticos.

Descartó que a lo anterior se sume lo que pudiera considerarse como la “guerra del agua”, tomándose en cuenta que si bien se tiene en algunas presas se le debe a Estados Unidos y entidades como Nuevo León y Chihuahua no quieren aportar para pagarla.

Estableció Estrella Hernández que si bien se enfrenta problema por la falta del agua ante la ausencia de lluvias, todavía no se llega a una etapa considerada como crítica.

“No es grave, pero sí debemos empezar a tener prevención al menos mientras se recuperan los niveles de los mantos freáticos y se deje de contaminarlos, porque después sale muy costoso el tratamiento y saneamiento para potabilizar el agua”, aseveró.

Confirmó que hace unos días, organismos como la Comisión Estatal del Agua (CEAT), la Comapa, Obras Públicas y otras instancias realizaron un recorrido en la toma de la presa Vicente Guerrero y otros puntos de lo que comprende el acuaférico.

Entre todos ellos, acordaron la realización de una serie de obras y acciones para mejorar la infraestructura y elevar el abasto de agua con presupuesto del Gobierno del Estado.

 

Comentarios