Maestro Vicente Huerta/Mario Ramos, de chapulín

0
95
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Azahel Jaramillo H.-

Uno.-  Este viernes 14 de febrero a mediodía, alumnos, maestros y personal de la Prepa Federalizada Uno “Marte R. Gómez” rindieron  homenaje de cuerpo presente al maestro Vicente Huerta Martínez, fallecido el miércoles, luego de sufrir quebranto de salud.

Huerta Martínez, por espacio de 20 años –desde 1999– fue un gran Director, que llevó modernidad al plantel y mantuvo siempre una prepa en orden, donde lo más importante son los estudiantes y los profesores.

De su vida profesional, vale decir que estuvo 40 años en la referida Prepa Federalizada Uno: veinte años como docente y veinte años como Director de la institución, tan prestigiada como en el nivel medio superior lo son el CBTIS 236 y el CBTIS 24.

El maestro Vicente Huerta hizo cuatro carreras y una maestría: Profesor de educación primaria, Licenciatura en la Normal Superior, Licenciatura en Ciencias de la Educación y Abogado. Y maestría en Educación. Este jueves, y como lo hubiera querido Vicente Huerta –con todo y que estaban de luto– hubo clases. Este viernes 14, Día del Amor y Amistad, recibió de parte de su comunidad de maestros y alumnos un homenaje de cuerpo presente en los patios de la Preparatoria que tanto amó. Murió un gran Maestro y gran Director. ¿Qué no?

Dos.- El victorense Fernando Campos Martínez, director del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo sigue sumando puntos en el renglón educativo del Estado.

Así, para seguir “capacitando para el empleo” a su alumnado, el referido funcionario acaba de firmar un convenio entre ITACE y la empresa Transpais, que dirige el ingeniero Abelardo Osuna Morales.

“Logramos –nos dice Fernando Campos– que 23 muchachos de ITACE, de Mecatrónica y Combustión Interna estén ya haciendo sus prácticas profesionales en esta gran empresa”.

“Mira periodista, de lo que se trata es de hacer crecer la relación de ITACE con los sectores productivos, empresarial y tecnológico impulsando la inserción laboral de nuestros alumnos… esa es la instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca… y en eso estamos”.

Pues ahí tienen que el diputado federal Mario Ramos Tamez, abandonó la nave del Partido Movimiento Ciudadano y se pasó a las filas del Partido Acción Nacional, en una salida que no tiene retorno.

En apariencia su rompimiento con el Partido MC y en especial con su dirigente el licenciado Gustavo Cárdenas Gutiérrez lo hizo de una manera tersa, sin ocasionar beligerantes declaraciones ni del lado de Mario Ramos Tamez ni de parte de su mentor político Gustavo Cárdenas, quien lo formó, lo promovió, y ahora ve que se va abierta y totalmente al PAN.

Lo que hizo el diputado Mario Ramos se le conoce como “chapulinear”, es decir saltar –como los chapulines– de un partido a otro partido. En redes sociales anda circulando una foto publicada en el Facebook del propio diputado federal Mario Ramos. Se trata de una publicación del Día del Niño 2019, donde aparece Mario cuando era niño, de cuatro, cinco años, enfundado en un disfraz de “Chapulín… Colorado”. ¿Quién iba a decir que la foto publicada por el propio Mario en abril de 2019 se iba a ser realidad? Se convirtió en Chapulin de la política, echando al bote de la basura la bandera color naranja del partido político que lo llevó a la fama pública y a la más alta tribuna de la nación. Ramos Tamez quemó la cuna que lo vio nacer en la política: el Partido naranja, Movimiento Ciudadano.

“¡No contaban con mi astucia!”, solía decir “El Chapulín Colorado”, creado por el desaparecido Roberto Gómez Bolaños.

3.- Melitón Guevara Castillo, reconocido periodista y catedrático de la UAT, recibirá en Padilla, Tamaulipas, mañana domingo 16 de febrero, la medalla al Mérito Ciudadano “Juan Báez Guerra”, que se otorga anualmente al padillense más destacado.

Melitón Guevara nació en octubre de 1955 en el ejido Campoamor, municipio de Padilla y pertenece –parafraseando a Luis Donaldo Colosio– “a la cultura del esfuerzo, y no del privilegio”: De niño, a sus ocho años, fue vendedor de chicles y bolero, precisamente en los alrededores del Palacio Federal, donde conoce a don Andrés Ismael Hernández Rodríguez, Jefe de la Oficina de Correos, quien le consigue una beca otorgada por el Club ABC.

Estudia en la Secundaria Federal número Uno, donde destaca por sus calificaciones y liderazgo: fue representante de grupo los tres años.

Obtuvo doctorado en Comunicación y Periodismo en España, con mención Sobresaliente. Se jubiló de maestro de la UAT en 2016.

Desde 1984 es uno de los periodistas más acreditados en El Diario de Ciudad Victoria Noticias, y de diversos medios de comunicación. Matrimoniado con la maestra Martha García Baldazo, es padre de la licenciada Ana Rosa Guevara García.

4.- ¿Y la beca “Benito Juárez? “No, nada”. Los estudiantes de educación media, es decir de preparatoria y bachillerato, tienen ya cuatro meses de no recibir su beca “Benito Juárez” tanto en Ciudad Victoria como en la totalidad de los municipios de Tamaulipas.

Los beneficiados, en este caso los afectados por el “no pago”, pertenecen a instituciones a todo el sistema educativo estatal como la Preparatoria Federalizada Uno Ing. Marte R. Gómez y el Cbtis 236.

¿Y desde cuándo no les entregan la beca?: “Ummm, no recuerdo bien, pero ya tiene como cuatro o cinco meses más o menos”, me responde una jovencita que estudia en el CBTIS 236.

Igual por la red whatsapp, un estudiante de la Prepa Federalizada Uno dice no recordar cuando fue el último pago, “pero fue hace muchísimo, en mi salón, esperábamos que nos pagaran antes de salir de vacaciones de diciembre, pero nada”.

El que el Gobierno de la Republica no haya cubierto todavía las becas Benito Juárez parece ser la verdadera razón por la cual el anuncio hecho por el “superdelegado” federal José Ramón Gómez Leal JR referente a que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría de visita el pasado sábado 25 de enero haya sido cancelada.

Cada beca Benito Juárez es de mil 600 pesos que se pagan, o deberían pagar cada dos meses. El bimestre último, es decir noviembre y diciembre de 2019 no se ha pagado al alumnado de estas instituciones educativas, por lo cual hay esperanza de que se paguen en este mes de enero. Es lo que procede de acuerdo a la normatividad.

El caso es que el J.R. Gómez Leal le está quedando muy mal a los jóvenes estudiantes victorenses, que no saben exactamente a qué atenerse con el pago de la Beca Benito Juárez. Tienen esperanza que les paguen en esta segunda quincena de febrero pues ya les pidieron de nuevo, copia de su CURP. NOS VEMOS.

 

Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]

Comentarios