marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 16, 2020 | 352 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los programas que maneja el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (Itavu) y en los que participa con recursos el Gobierno de la República están detenidos.

De hecho, aun y cuando se espera que liberen la aportación federal en marzo no es seguro, si se toma en cuenta que en 2019 los empezaron a destinar en el último mes del año y difícilmente se podían aplicar en tan corto plazo, señaló Salvador González Garza.

El Director del Itavu consideró que la tardanza en la liberación de recursos en 2019, fue porque de cierta forma quienes los tenían a su manejo, desconocían o no entendían la manera en que se podrían destinar a las entidades federativas.

“Para este año aun no nos liberan los recursos para los programas, serán tres veces más que en el 2019, serán los mismos, entre estos Tiempo de Pintar tu Casa, entrega de tinacos, paquetes de materiales, urbanización, bloqueras” entre otros.

Incluso, se manejará el de auto construcción, en el que el dueño de un predio con vivienda, podrá trabajar para una eventual ampliación, explicó.

González Garza admitió que en la mayoría de los programas que maneja el Itavu interviene con recursos el Gobierno de la República y en los que el Estado realiza aportaciones proporcionales.

Los recursos vienen contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este ejercicio fiscal 2020 y se espera que en marzo empiecen a ser liberados para cada una de las entidades federativas.

Confirmó que en noviembre de 2019 se liberó el de ese año y se les dijo lo difícil que era aplicar el dinero en menos de un mes.

El Director del Itavu reiteró que los programas están a la espera del banderazo, pero sin dinero no pueden iniciar.

En estos meses, indicó que el Instituto se ha dado a la tarea de por lo menos conocer la demanda y necesidades de la gente para cada uno de los programas, en espera de que se libere el recurso para empezar a operarlos en el año.

Comentarios