marzo 19, 2024
Publicidad
febrero 16, 2020 | 252 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Por tercera ocasión en lo que va de este año, el precio del frijol en la frontera volvió a subir su precio, llegando a expenderse entre los 36 a 39 pesos el kilo, siendo precios no antes registrados para los comerciantes del ramo.

Así lo aseguró el comerciante local de abarrotes en Matamoros, Lauro Peña García, quien dio a conocer que esto se debe a que las cosechas no estuvieron bien, por lo que podrían seguirse presentado estos aumentos de precios e inclusive una escasez del producto.

Así mismo, informó que el día de ayer también se presentó un incremento en el arroz del 10%, por lo que no descartó que puedan seguirse presentándose más incrementos en los productos de la canasta básica para las próximas semanas.

“Por tercera ocasión volvió a subir el frijol, ahora ya está entre los 36 pesos a los 39 el kilo, nunca había llegado a estos precios tan altos, pero fue por las afectaciones que tuvieron las cosechas, y es probable que se escasee el producto”, afirmó.

Peña García que en el caso del frijol, sus altos costos se deben a las malas cosechas que se han tenido hacia el interior del país, así como en el producto de importación de Estados Unidos, provocando que exista un desabasto de frijol y por ende, aumento de precios.

“El problema es que hubo heladas ya para cosechar el frijol en Estados Unidos, y en México, no hubo suficiente agua para las cosechas, por lo que si hay frijol suficiente, aunque se va a escasear, por lo que calculamos que hay producto para abastecer la demanda hasta mayo”, agregó.

Resaltó que estiman que para los meses de junio, julio y agosto escaseará el frijol en el país, y quien tenga producto lo venderá carísimo, pues las cosechas se levantarían hasta el mes de septiembre, por lo que los precios aumentarían considerablemente.

Por último, el comerciante manifestó que esperan que se tengan buenas cosechas y se pueda tener mejores precios para los consumidores, pues sin duda estos incrementos en precios afectan a la economía de las familias.

Comentarios