abril 26, 2024
Publicidad
febrero 17, 2020 | 124 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas registra un inicio de año con un ligero repunte de casos de dengue en plena temporada de frío, al sumar 17 casos confirmados hasta el pasado jueves 13 de enero, contra diez que sumaba en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud del estado.

Lo anterior contrasta con lo sucedido en los primeros meses de 2018, cuando el primer caso se detectó hasta la semana epidemiológica ocho. Sin embargo, está por debajo de lo sucedido en 2017, cuando hasta la semana seis sumaba 36.

Al respecto, el director de Epidemiología de la SST, Santos Daniel Carmona Aguirre, comentó que de esta forma se confirma la teoría de que el factor climático ha dejado de ser un obstáculo para esta enfermedad.

“A lo largo de la temporada invernal hemos tenido presencia de la enfermedad, cerramos el 2019 con 400 casos totales. Durante el mes de octubre tuvimos las semanas con más casos y el resto del año la estadística siguió avanzando, salvo las últimas tres semanas de diciembre”, expuso.

Carmona Aguirre detalló que los cinco municipios que concentran los 17 casos que se han conformado hasta la fecha son Altamira con siete, Madero con seis, Tampico dos, mientras que Matamoros y Reynosa tienen uno cada uno.

“Cabe recordar que en 2019 cuatro de estos cinco municipios concentraron el 75 por ciento de los casos, por eso es que se han reforzado las acciones preventivas, sin contar que no se han suspendido en ningún momento ni al cierre del año pasado ni al inicio del actual”, expuso.

Para finalizar, el Epidemiólogo estatal mencionó que los municipios de Tampico, Altamira, Madero y Reynosa también encabezan la tabla estatal de casos probables, “hay que estar bien conscientes que está en nosotros, en la sociedad, evitar que se generen criaderos de mosquitos, manteniendo los patios bien limpios”.

 

Comentarios