La chilanga banda

0
135
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN vino a Tamaulipas, cual el típico político chilango, debutante en provincia, que se siente dueño de la verdad universal y que llega a tierras bárbaras, donde la ignorancia y la estrechez intelectual dominan.

“Les traigo unas primicias”, repitió jactancioso ante los reporteros, elucubrando una maraña de complicidades, en las que enlazó a priistas y panistas, de la escena local y nacional, del presente y el pasado, con el hilo conductor de la estafa maestra y su protagonista Obedrech.

Pero ni traía la película completa, ni el andamiaje presentado soportaba el más ligero peso de la lógica, amén de la ausencia de probanzas, hechos, testimonios, actuaciones consumadas, en proceso o claramente proyectadas como para darle contundencia a sus “escandalosas” afirmaciones.

Mucho antes de que, hace cosa de un año, en este espacio ventilara las implicaciones de tamaulipecos con la trama corruptora internacional de la empresa brasileña Obedrech, los resultados de la investigación colaborativa de periodistas y medios de diferentes países ya se había publicado y allegado a instancias jurisdiccionales de los lugares hasta donde se ramificó.

Pero de entonces acá, no solo el hermano del señalado intermediario en los envíos millonarios de las transnacionales corruptoras a las campañas, JORGE EDUARDO RIVERA SCHOTTE, de nombre JORGE FEDERICO, recibió cargo dentro del sector público, como Gerente de la COMAPA en la tierra de ambos, Tampico.

En y desde la zona conurbada del sur tamaulipeco, como aquel, el Presidente de la Asamblea de Asociados del IEST -Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas con campus en distintas ciudades del país, asociada con la Universidad Anáhuac-, JOSÉ LUIS TERÁN ALVAREZ, mantiene su actividad social y empresarial ordinaria.

Su despacho, TTG & Asociados, representó a la principal empresa operadora de Obedrech en México, Blunderburs, a los que además extendía certificados de auditoría y de sus empleados salían los nombres de los “socios”, de un ramillete de empresas fachada, hechas para disimular los movimientos millonarios de la corrupción.

Financiaban campañas y luego cobraban con sobrados réditos la “inversión”, facturando al gobierno de los políticos “promovidos”.

ALDO NICOLÁS PEZONE y su empresa Mantenimiento Especializado de Tampico, MET, en ese círculo, le facturó cientos de millones de pesos, por “servicios de limpieza” al Estado de México, al de Coahuila y al propio SAT, que le investigaba como empresa fachada, entre otros.

Ni él, ni ENRIQUE PACHECO ORTA, que era apoderado legal y socio de las empresas falsas, ni JOSÉ RAÚL TERÁN MEDINA, con funciones similares, ninguno de los tamaulipecos señalados en las investigaciones internacionales sobre la corrupta y corruptora Obedrech, han sido molestados con el látigo de un citatorio.

EMILIO LOZOYA AUSTIN es apenas un asomo de la punta del iceberg.

Así que las primicias con las que ROJAS DÍAZ DURÁN pretendió venir a hacer campaña el pasado fin de semana a Tamaulipas, más bien se vuelven en su contra y la del gobierno del partido que dice aspira a dirigir a nivel central.

La omisión es la corrupción más grave y si el Senador suplente y asesor de MORENA en el Senado, en lugar de ir a exigirle a jueces y fiscales que actúen, agarra las banderas de la corrupción para hacer campañas, seguimos perdiendo.

Ello, por no hablar del insulto que representa el que ahora se ande promoviendo como candidato a la gubernatura, como si no hubiera dentro del que dice es su partido, tamaulipecos con capacidades para representarlo en la sucesión estatal.

Que su esposa tenga parientes acá y que su abuelo haya trabajado en la petrolera El Águila -antes de la expropiación de la industria- hace casi un siglo, como asegura, no le concede la “residencia” que pregona.

Que venga cuando quiera y lo haga a lo suyo, pero que lo suyo no sea ofender la inteligencia de los locales.

Tampoco va a ganar reflectores y propaganda gratuita en los medios, picando ojos y costillas con eso de que “no me publican por miedo y me tergiversan los infiltrados, enviados del PAN y del gobierno”.

A otro perro con ese hueso.

Acabar con la corrupción y propiciar un frente amplio de respaldo a las políticas púbicas, en el momento histórico que vive México, fue el planteamiento de los expresidentes de España y Colombia, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO y ERNESTO SAMPER.

Fue en la capital del país, al tenor de la primera asamblea de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación, a la que asistieron la inmensa mayoría de los diputados locales y federales emanados de MORENA, los del PT, PES y Verde Ecologista.

El líder y coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara Baja, MARIO DELGADO, ahí ponderó, en esas coincidencias, un paso firme hacia la consolidación del proyecto de nación propuesto por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El diputado federal tamaulipecos, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, reconoció en la propia asamblea, una alianza para lograr la Transformación de México.

De legisladores, MORENA y proyecciones político-electorales, la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara baja, recibió para su dictamen la iniciativa presentada la semana pasada por la diputada colimense, CLAUDIA YÁÑEZ, para reformar la Constitución e inhibir que los coordinadores de los programas sociales en los estados sean candidatos a cargos de elección popular.

En todo caso, reza la propuesta, para ser candidatos a gobernador deben separarse del cargo tres años antes de la elección y para otros cargos, con un año de anticipación.

Esa medida, sacaría de la jugada sucesoria tamaulipeca al JR, también conocido como JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, El Guachicolito, El Cuñado Incómodo, o Cómodo, dependiendo de a quien se le pregunte.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ponderó el programa emprendido por el sistema DIF Tamaulipas, Sonrisas al Volante, ya con un año operando, mediante el cual se reduce miedo y tensión en los infantes, cuando van a recibir tratamientos contra el cáncer.

En torno de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, el fin de semana, la autoridad estatal desplegó una jornada de educación y sensibilización sobre el padecimiento en niños, niñas y adolescentes.

Identificar los signos que pueden evidenciar la presencia del cáncer, para una detección y tratamiento temprano, aminora los costos, malestares y tiempos del tratamiento, elevando las posibilidades de recuperación.

Donar los tapar roscas de las botellas a las asociaciones civiles que se dedican a apoyar a los niños y padres de familia en tratamiento, parece algo intrascendente, pero de esa Solidaridad se han salvado muchas vidas.

Más, especialmente, cuando las necesidades sociales crecen y la disponibilidad institucional en equipos, insumos y medicamentos se estrechan.

Al menos, el Sistema DIF y alguna otra asociación civil han concurrido donando contenedores que se instala en la vía pública para recibir las tapa roscas donadas, para las otras asociaciones, como Cachito de Luz y Voluntad Contra al Cancer, cuya titánica labor no suple, pero complementa la ausencia institucional.

Hay que llenar los contenedores y volverlo a hacer, por los niños y niñas y por sus padres que sufren lo inimaginable cuando, en medio de la tragedia de lidiar con padecimientos tan penosos, se encuentran con que algo no hay, para tratar a sus hijos.

En la UAT, la graduación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, del CU Victoria, fue ocasión para que el rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, en el objetivo primario de Alma Mater, de entregar buenos profesionales y buenas personas al servicio de la sociedad, reconoció el trabajo del claustro docente, el esfuerzo de los padres y la entrega de los estudiantes.

Egresaron en el acto 160 alumnos, entre licenciados en Derecho, Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales; Masters en Derecho, con Énfasis en Constitucional y Énfasis Laboral, en Ciencias Políticas y Administración Pública, así como doctores en Comunicación y Derecho.

El líder universitario, en presencia del subsecretario de educación media y superior del estado MIGUEL TINOCO, con la representación del Ejecutivo y el Magistrado ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ por el Judicial, agradeció las concurrencias en la especial fecha.

Y celebrándose, como se celebraba, el Día del Amor y la Amistad, igual abundó en felicitaciones.

 

 

Comentarios