abril 26, 2024
Publicidad
febrero 18, 2020 | 83 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Partido Acción Nacional (PAN) demandó al Gobierno federal habilitar albergues para los miles de migrantes que son repatriados de Estados Unidos o llegan a la frontera con intenciones de cruzarla, legal o ilegalmente.

La exigencia fue planteada por los legisladores locales panistas a través de una iniciativa de punto de acuerdo que contiene un exhorto al Instituto Nacional de Migración (INM).

El exhorto es: “para que en el ejercicio de sus atribuciones (el Instituto) establezcan albergues para migrantes en lugares estratégicos, así como también garanticen la movilidad ordenada de estos, de tal forma que no se vea afectada la dinámica económica y social de los municipios fronterizos”.

La bancada blanquiazul demandó además al Gobierno federal revisar la decisión que tomó el Ayuntamiento de Matamoros, de habilitar una bodega que en el pasado fue una maquiladora de químicos, como sitio de resguardo de químicos.

Consideró que el lugar que el Gobierno municipal planea habilitar como estación migratoria es peligroso para las personas.

“Esto, en razón de que esas estaciones migratorias deberán contar con servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica para las y los migrantes, así como alimentación y servicios de salud, con instalaciones adecuadas y la capacidad para atenderlos con estricto apego a los derechos humanos”, refirieron.

En el documento se señala que Tamaulipas requiere de albergues especiales para dar cabida a los miles de migrantes que llegan a los municipios fronterizos, ya sea porque son repatriados o porque pretenden ingresar hacia Estados Unidos.

Tan solo en 2019 fueron repatriados por Tamaulipas 53 mil 223 connacionales.

“Esto aunado a los constantes desplazamientos de migrantes procedentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y República de El Salvador) que arriban a las ciudades fronterizas de nuestro Estado para cruzar hacia los Estados Unidos, ya sea de forma ilegal o legal”, indicó.

La iniciativa panista fue turnada a Comisiones legislativas para ser analizada y dictaminada.

 

Comentarios