abril 19, 2024
Publicidad

Exige IP rehabilitar dique del Camalote

febrero 18, 2020 | 186 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- Tras lamentar que el agua del Estero del Camalote se siga fugando, el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas, Jesús Abud Saldívar, consideró que el Gobierno federal debe destinar parte del dinero que ingresa por el pago que hace la industria para la rehabilitación de los diques.

Dijo, además, que esta es una obra urgente para la zona sur, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no le destina recursos.

Advirtió que si el problema no se atiende a la brevedad, ocasionará un grave desabasto de agua.

Aunque desconocen el monto que ingresa por este concepto, consideran que es una suma importante, teniendo en cuenta que en la región se tiene la tarifa más alta, que se han negado a bajar.

“Creemos que anualmente las industrias pagan alrededor de 300 millones de pesos, y parte de ese dinero bien podría destinarlo para los diques, para frenar la fuga de agua dulce, la propuesta ya la hicimos a Conagua, falta ver que haya una respuesta, que accedan”, señaló.

Comentó que le hace falta voluntad a la Federación para atender y resolver esta problemática, en la que estima se requiere una inversión superior a los 140 millones de pesos.

“Estamos pidiendo que se establezca un tipo fideicomiso con parte de los recursos que de forma anual ingresan por el pago de agua de las industrias, y que este sea empleado para reparar los diques, esto consideramos es una buena opción y por eso la hemos planteado a la Federación”.

Comentarios