abril 25, 2024
Publicidad

Optan por pedir refugio a México y no a EU

febrero 18, 2020 | 92 vistas

.-Arely López Galicia

MATAMOROS, Tam.- El Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM) en Matamoros dio a conocer que hasta el momento se han iniciado al menos nueve procedimientos de refugio para extranjeros que así lo solicitaron ante dicha dependencia estatal, ya que en esta ciudad fronteriza no existe la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Así lo informó el titular del instituto, Enrique Maciel Cervantes, quien señaló que existen nueve solicitudes de personas que poco a poco se están convenciendo de que no les darán asilo político en Estados Unidos, por lo que buscan poder quedarse de forma definitiva en México.

“Pues son pocos los que quieren quedarse, pero hasta el momento nosotros tenemos en proceso nueve solicitudes de refugio tramitados por migrantes que buscan ya tener su residencia permanente en nuestro país, en especial en esta ciudad de Tamaulipas”, dijo.

Maciel Cervantes subrayó que con ello queda demostrado que ya hay personas que han ido perdiendo la esperanza de llegar a la Unión Americana, y se han resignado a buscar opciones para vivir en México, principalmente en la zona fronteriza.

El delegado del Instituto Tamaulipeco para el migrante manifestó que mientras estos procedimientos siguen su curso, se les sigue brindando protección y apoyo a quienes permanecen en el campamento migrante, pues dentro de las posibilidades, diariamente acuden al campamento con médicos en dos turnos, apoyados con la Tercera Jurisdicción Sanitaria.

Maciel Cervantes reiteró que aquellos que han mostrado el interés de regresar a sus países de origen, han procedido a enlistarlos, para que cuando lleguen camiones puedan ser retornados, quienes son asistidos por la Organización Internacional del Migrante, así como por el Instituto Nacional de Migración.

“Poco a poco la comunidad migrante que está varada aquí desde hace meses, pierden la esperanza de llegar a Estados Unidos, y esto ha provocado que algunos buscan opciones, ya sea quedándose, como también retornar a sus países de origen, y para ello también les apoyamos, junto con el Instituto Nacional de Migración, proporcionándoles el transporte”, concluyó.

 

Comentarios