abril 18, 2024
Publicidad
febrero 19, 2020 | 89 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) respaldaron y justificaron los bloqueos carreteros por parte de agricultores inconformes por la política agropecuaria del Gobierno federal, y exigieron a los funcionarios dejar de tomar, desde la comodidad de las oficinas, decisiones que impactan en el surco y en la vida de los campesinos.

Desde la tribuna legislativa, durante la sesión ordinaria del pleno legislativo celebrada este martes, el diputado Florentino Sáenz Cobos presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Federación a atender de inmediato los reclamos campesinos.

Dijo que son inadmisibles la cancelación de diversos programas federales, como el de apoyo a la comercialización y el ingreso objetivo, y los recortes de hasta el 70 por ciento en el presupuesto para otros, porque condenan a la pobreza a los productores del campo.

Por esa razón, explicó, son válidas las protestas de agricultores tamaulipecos que bloquearon carreteras para exigir atención a su problemática, solicitando mesas de diálogo.

“Entendemos la legitima manifestación y apoyamos la lucha de los compañeros del sector rural. Por eso hacemos un exhorto para que el Gobierno federal atienda la problemática del campo. Por eso nos sumamos a las expresiones de los productores que demandan la atención de manera urgente a sus problemas”, indicó.

Sáenz Cobos advirtió que empieza a crecer la desesperación por la falta de pagos y respuestas del Gobierno federal.

“El campo necesita certeza para funcionar como actividad productiva. Si no apoyamos al campo habrá menos exportaciones y más importaciones; más migración, más inseguridad y menos crecimiento económico. Hay que recordar que somos un campo que compite con el mercado más grande del mundo”, indicó.

Por su parte, el panista Javier Garza Faz urgió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a atender la problemática de los campesinos para que cesen los bloqueos carreteros que dañan a terceros.

Advirtió, además, que la falta de apoyos al campo dejó de ser un asunto solamente del sector rural, porque está afectando a toda la cadena comercial y de servicios.

“No podemos hacer caso omiso ni darle la espalda a los productores del campo. Porque eso es darle la espalda al campo tamaulipecos. Unámonos en una sola voz para exigir a Sader que urgen precios de garantía para sorgo y maíz, porque si no habrá pérdidas, al no tener para pagar los créditos”, mencionó.

“Es momento de trabajar juntos, sin distingos de colores y partidos y exijamos se regrese el presupuesto al campo. Basta de simulaciones”, indicó.

Comentarios