abril 20, 2024
Publicidad
febrero 20, 2020 | 106 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron una iniciativa de reforma a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, para prohibir a los diputados echar mentiras en la tribuna.

El legislador Rigoberto Ramos Ordóñez señaló que la reforma es necesaria, porque se ha convertido en una práctica recurrente el que algunos diputados usen cifras estadísticas falsas durante los debates.

“Los diputados debemos ser estrictamente veraces en lo que decimos y, desde luego, ante nuestra falta deben existir responsabilidades”, señaló.

Cuando un diputado sea sorprendido utilizando información falsa durante sus participaciones en el pleno o atribuirle declaraciones a servidores públicos ajenas a la verdad, deberá estar obligado a rectificar los hechos en la siguiente sesión.

Otra reforma a la ley del Congreso consiste en prohibir de manera expresa la dispensa de turno a comisiones, tratándose de iniciativas de ley.

“Por principio lógico y ético, no podemos votar la aprobación de toda una Ley con tan solo conocerla de manera auditiva en una sola ocasión”, indicó.

Ramos Ordóñez planteó, además, la necesidad de establecer un mecanismo más claro para la modificación de las convocatorias a la sesiones ordinarias del pleno y que las citaciones a comisiones se hagan por lo menos con 48 horas de anticipación.

El hecho es importante, dijo, porque se ha vuelto costumbre cambiar las fechas de la sesión ordinaria.

La iniciativa plantea también aumentar a 60 días el plazo máximo para que una iniciativa sea dictaminada en comisiones. Actualmente la ley establece un periodo límite de 45 días.

De esa manera, dijo, se evitará que se genere rezago legislativo. A la fecha existen más de 125 iniciativas en espera de ser dictaminadas.

El documento fue enviado a comisiones para ser analizado y dictaminado.

 

Comentarios