marzo 19, 2024
Publicidad

Mientras le extirpan un tumor cerebral no deja de tocar el violín

febrero 20, 2020 | 225 vistas

Mientras era sometida a una operación para extirparle un tumor, una violinista británica tuvo que tocar su instrumento y así, ayudar a los médicos a no dañar una importante zona de su cerebro, para poder salvar el movimiento de sus manos, anunció el hospital King’s College de Londres.

El hospital destacó en su página de internet que los cirujanos desarrollaron una técnica que les permite verificar en tiempo real que las áreas del cerebro responsables del movimiento de las manos no se vieran afectadas durante este delicado procedimiento quirúrgico.

La violinista Dagmar Turner, de 53 años, es integrante de la orquesta sinfónica de la isla de Wight (sur de Inglaterra), y fue diagnosticada de un tumor cerebral de crecimiento lento en 2013.

Dagmar pidió ser operada cuando se desarrollase el tumor, por lo que la cirugía tuvo lugar el pasado mes de enero.

Este procedimiento de hacerla tocar su instrumento despertándola de la anestesia en medio de la operación tuvo como objetivo proteger células importantes ubicadas en el lóbulo frontal derecho de su cerebro, en particular.

La zona, ubicada justo al lado del sector operado, es la que controla entre otras cosas la mano izquierda, esencial para tocar su instrumento.

Turner señaló que la idea no poder volver a tocar le destrozaba el corazón, por lo que agradeció al equipo médico por hacer todo lo posible porque ella pudiera estar en una posición cómoda para poder tocar.

El cirujano en jefe en la operación, Keyoumars Ashkan, señaló que hacen más de 400 resecciones (extirpación de tumores) al año, lo que a menudo implica despertar a los pacientes para realizarles pruebas de lenguaje, pero que era la primera vez que hacia tocar a un paciente un instrumento y mencionó que el 90 por ciento del tumor fue extirpado, incluyendo todas las zonas sospechosas de (registrar) una actividad agresiva”, en tanto se le permitía a la violinista conservar su mano izquierda.

Gracias a ellos Turner espera reintegrarse muy pronto a su orquesta; tres días después de la operación la violinista abandonó el hospital.

Con información de: milenio.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/02/20/murio-el-creador-de-copiar-pegar-y-cortar/

Comentarios