marzo 19, 2024
Publicidad
febrero 20, 2020 | 146 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En menos de un mes, tan solo en Matamoros se ha duplicado la población de niños migrantes, al pasar de 700 que se tenían censados en enero a alrededor de mil 400, a los cuales se les busca proporcionar servicio educativo a través de una estrategia encabezada por al Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Lo anterior fue dado a conocer por la subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, quien agregó que ya se trabaja conjuntamente con la Coordinación Nacional de Educación de la Cruz Roja Internacional y la Unicef, con cuyos representantes sostuvieron una reunión de trabajo para llevar a cabo acciones de colaboración.

“La situación migrante se ha incrementado en últimas fechas en la zona fronteriza, lo cual se ha convertido en un foco de atención, pues se está presentando un incremento de la población infantil en esta condición social”, expuso.

Moreno Ortiz señaló que tan solo en el caso de Matamoros, hasta el mes de enero se contaban con un aproximado de 700 niñas, niños y adolescentes de entre cero y 17 años, divididos entre los tres puentes internacionales del municipio,

“Para este mes de febrero se estima que la cantidad se ha duplicado y el Gobierno del Estado se encuentra atendiendo esta problemática con la instalación de albergues, por lo que la SET arrancó este miércoles con la estrategia educativa de Atención a niñas, niños y adolescentes migrantes en Tamaulipas, conocida como La Escuela Migrante”, agregó.

La funcionaria estatal dijo que el objetivo es brindar atención educativa a esta población infantil, a través de acciones interdisciplinarias que favorezcan su desarrollo integral y garanticen el respeto a los derechos humanos.

“Se están alineando los esfuerzos para coadyuvar a los acuerdos establecidos en la ruta de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, establecida en el 2019 por la Unicef, dirigida a lograr la inclusión y equidad educativa”, concluyó.

Comentarios