marzo 19, 2024
Publicidad
febrero 21, 2020 | 131 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
A partir del próximo ciclo escolar 2020-2021 los grupos de nuevo ingreso de escuelas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, solo podrán tener un máximo de 38 alumnos en lo que se refiere a planteles urbanos; mientras que en la zona rural el cupo máximo será de 30.

Así lo dio a conocer este jueves el secretario de Educación del estado, Mario Gómez Monroy, quien agregó que esta medida está contemplada dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

“Se trata del proyecto Disminución del número de alumnos por grupo en Educación Básica, que tiene como objetivo garantizar la calidad en la educación, así como el máximo logro de aprendizaje de los educandos”, expuso.

Gómez Monroy agregó que el proyecto partió del ámbito poblacional, de igual manera se basó en el comportamiento de captación de matrícula de las instituciones educativas de cada municipio.

“Esta acción tiene como propósito lograr una equidad en el número de alumnos por grupo para escuelas públicas rurales y urbanas de educación básica, acorde a las características sociodemográficas del estado”, añadió.

De acuerdo con esta disposición que entrará en vigor a partir del próximo mes de agosto, el objetivo es que inicialmente no haya escuelas que tengan grupos de primer grado con 40 o más alumnos, como actualmente ocurre en algunos planteles.

“Con este nuevo esquema, el número de alumnos por cada salón de clases será no mayor a los 38 alumnos en el ámbito urbano, mientras que en el rural no podrá sobrepasar los 30”, precisó.

Para concluir, Gómez Monroy dijo que esta línea de acción permitirá a la vez “optimizar la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos pertinentes para garantizar la atención a las demandas educativas, además de contribuir a reducir la deserción y el rezago educativo, así como elevar la eficiencia terminal y mejorar el aprovechamiento escolar”.

 

Comentarios