marzo 19, 2024
Publicidad
febrero 21, 2020 | 216 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (Notimex)

Se transforma de nuevo el campeonato inferior a la Liga MX: el Ascenso MX dejará de existir como tal para ser reemplazado por una “Liga de Desarrollo” a partir de este verano, un cambio mayúsculo en el que destaca el cierre al descenso en el máximo circuito por al menos cinco años.

Esta conversión de la “división de plata” tiene dos grandes objetivos: primero, eliminar el descenso en Liga MX por cinco temporadas, a fin de que todos los clubes del circuito tengan un respiro, para que se consoliden y no se “distraigan” con problemas de quema. Aún se analiza si antes de aplicar la medida se puede armar un torneo con 20 equipos, cuáles ascenderían antes del cierre y cómo ganarían su lugar. La propuesta es que tras el Mundial 2026 en nuestro país se analice la reactivación al formato anterior.

El segundo gran objetivo es que el hoy desordenado Ascenso también tenga un respiro, reacomodándose al tiempo que desarrollan talento juvenil. Habrá nuevas reglas en la “Liga de Desarrollo”, como límite de edad y de extranjeros, para promover el talento local y bajar costos. Los equipos seguirán obteniendo un premio: un pago al Campeón que derive de la multa al equipo que quede último en el porcentaje de Liga MX.

El monto del premio es aún motivo de discusión, pues la propuesta es que reciban casi lo mismo de lo que se había acostumbrado en últimos años, mientras los clubes de la división inferior esperan que aún pueda subir esa cifra.

Las reglas en el torneo de desarrollo están prácticamente definidas: los clubes sólo podrán contar con cinco jugadores sin límite de edad y únicamente con tres extranjeros; en los partidos, sólo se permitirá alinear a tres futbolistas mayores y a un foráneo.

La que hoy es una propuesta ya cabildeada con los equipos de Liga MX así como con los que hoy integran el Ascenso MX, es prácticamente un hecho que se convertirá en realidad en la próxima Asamblea de Dueños de la FMF.

Para los clubes del máximo circuito se abren opciones para aprovechar a la nueva Liga: hay algunos que ya preguntaron cómo pueden incluir un equipo propio para foguear jugadores, otros buscar alianzas con los equipos ya existentes y a los menos no les interesa participar en el flamante certamen.

MAYORÍA DEL ASCENSO LO APRUEBA

En el Ascenso MX, hay división de opiniones entre los 12 clubes que lo integran, aunque es mayoría la que apoya la iniciativa, según la investigación que ha hecho RÉCORD con dueños.

Los tres clubes que comparten multipropiedad con Liga MX, es decir Tampico (Santos y Atlas), Zacatecas (León y Pachuca) y Dorados (Tijuana y Querétaro), automáticamente han palomeado la propuesta al estar impedidos para ascender, por existir ya otros dos equipos del mismo dueño en el máximo circuito, el límite que establece el reglamento.

Los que están de acuerdo, pero aún buscan a marchas forzadas ganar un lugar en Liga MX antes de que se cierre la opción, ya sea deportivamente o comprando alguna franquicia, son Celaya, Zacatepec y Oaxaca, tres equipos con apoyo de dueños o gobiernos para luchar por esta opción.

Los que han aceptado la medida al entender que cerrar el sube y baja les dará un respiro grande para tratar de consolidarse financiera y deportivamente ante su situación actual son Mérida, Cimarrones y Atlante, aunque este último no está tan convencido.

Y en el grupo de los que aún luchan por mantener al Ascenso con la estructura actual son dos de los equipos que pertenecen a una universidad, Correcaminos de la UAT y Leones Negros de la UdG, así como los Cafetaleros de Chiapas, aún resentidos por la forma en la que la FMF y la Liga MX los cortó tras los adeudos de la anterior administración.

 

Comentarios