abril 23, 2024
Publicidad
febrero 21, 2020 | 87 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque solo podrán cambiar membretes, colores y nombres de institutos, las organizaciones sociales que buscan el registro como partido político nacional, prácticamente son los mismos.

Sin embargo, nadie les puede privar que nuevamente se constituyan y más si cumplen con los requisitos que establece el Instituto Nacional Electoral (INE), consideró Alejandro Torres Mansur.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aclaró, sin embargo, que esas organizaciones están en vías de cumplir requisitos formales ante el INE para que puedan obtener el registro.

Y es que hay organizaciones sociales que ya fueron partidos, como Encuentro Social (PES), que ahora busca ser Encuentro Solidario.

Grupos políticos que si bien pertenecieron al Partido Acción Nacional (PAN), ahora pretenden ser de otro cuyo nombre es México Libre.

Incluso, Redes Sociales Progresistas, que entre sus militantes tendrá a personas que en su momento militaron o simpatizaron con lo que fue el Partido Nueva Alianza.

“Bienvenida a la democracia a todos los grupos de personas que se reúnen con el propósito de participar en la vida pública, son asociaciones que si bien buscan el registro y constituirse como partidos políticos, falta cumplir con los requisitos que establece el INE”, apuntó.

Torres Mansur consideró que hasta ahora nada está escrito, porque aun cuando varias de las asociaciones ya cumplieron con la realización de asambleas distritales o la estatal, según hayan elegido, resta todavía el proceso de verificación.

Recordó el representante del PRI que por principio de cuentas, el número de militantes podría disminuir en cada asociación, si se toma en cuenta que una misma persona llegara a aparecer en el padrón de afiliados.

“De darse situaciones de esta naturaleza, el INE podrá cuestionar a la gente con cuál de los dos partidos o tres quiere militar, porque no puede haber duplicidad”, sostuvo.

Si bien se pulveriza el voto con tanto partido, consideró también que la población tendrá más alternativas políticas en el país.

Comentarios