Tamaulipas: Seguridad llama a dinero

0
184
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Los datos como van, y en la historia del mundo civilizado existe una premisa que cita que seguridad llama a dinero, que dinero es igual a bienestar y que bienestar es promoción de la felicidad de los pueblos.

Y por eso, al cierre de la semana, vale la pena ponderar que nuevamente el Gobierno federal emanado del Movimiento de Regeneración Nacional con Andrés Manuel López Obrador ha revelado que a Tamaulipas le va muy bien y subiendo.

Es decir, no son datos en generación espontánea local, y por eso el valor de lo que se ha dicho es doble, pues se entiende que cuando tus adversarios reconocen cosas de ti no hay más que discutir.

1.- El 23 de enero, el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alejandro Robledo Carretero, expresó: “Nosotros estamos convencidos como Federación que el estado de Tamaulipas, con el liderazgo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, está teniendo muchos resultados. Agradecemos a las Fuerzas Armadas y al Gobierno de Tamaulipas, seguiremos trabajando”

Y luego los datos: De diciembre de 2018 al mismo mes de 2019, la entidad registró una disminución de 12.6 por ciento en el índice de delitos. Mientras que en ilícitos como el secuestro, de 2016 a 2019 disminuyó 81 por ciento.

2.- Ahora veamos los datos sobre la economía: Tamaulipas se ubica en el quinto lugar nacional, y segundo de la frontera norte, en atracción de inversión extranjera directa. La cifra acumulada de enero a diciembre del 2019 fue de mil 607.1 millones de dólares, mismos que representan el 4.9 por ciento del total nacional.

“Con estos resultados, la entidad mejoró su posición en la tabla nacional de este registro; durante el 2018 el estado se ubicó en el sexto lugar nacional con mil 371.8 millones de dólares”.

“Desde el cuarto trimestre del 2016 al cierre del 2019, periodo de tiempo que abarca la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas ha logrado la atracción de cinco mil 39.5 millones de dólares”.

Insisto, son datos duros. Así los calificativos salen sobrando.

Por eso es que hoy ponderamos que, cuando se trata de evaluar, cada quien debe tener sus propias conclusiones, no obstante, para no perderse en el bosque, ni modo que anotemos aquí cada una de las impresiones.

Los números son fríos, dicen, y la estadística sin retórica define que el camino que tiene Tamaulipas es mucho mejor. La generación de empleos en las principales ciudades y la llegada de proyectos de enorme calado ahí están. Hablamos de territorios que siempre están avanzando.

En el sur, Tampico con Chucho Nader y Altamira con Alma Laura son enormes motores de la economía estatal. Y en el norte los gigantes como Nuevo Laredo con Enrique Rivas y las zonas maquiladoras de Reynosa y Matamoros con Mario López, arrojan enormes dividendos.

Y por eso, además, inició con éxito el espectacular Carnaval Tam 2020. Un evento conurbado para más de 200 mil visitantes y turistas que disfrutarán el ambiente festivo que prevalecerá en Altamira, Ciudad Madero y Tampico.

Y en el norte, las Fiestas Mexicanas Matamoros 2020 serán un reencuentro con nuestras raíces y permitirán fortalecer la convivencia familiar. Igual que el abrazo entre los Dos Laredos, que se que se realizará este 22 de febrero en las inmediaciones del Puente Internacional II.

Se transita sin problemas en Tamaulipas, donde sabemos que el avance es bueno, nunca definitivo, pero moverse por las carreteras y el tener decenas de patrullas cuidando los caminos ha dado enormes frutos.

Ha valido la pena… y queremos que así siga. Que en el territorio de estas actividades da gusto que nada tengan que ver con asuntos políticos y sí con el bienestar de una sociedad que, si aún tiene problemas, nunca como el periodo 2010-2015.

La gente de pronto tiene memoria corta, pero ahí están los hechos. En lo que me consta, muchas veces estuve en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Victoria totalmente desierto en sus avenidas, con una creciente fuga de capitales.

Ahora, muchas cosas han cambiado y sin que les gane la pasión, sin razón, transite por la zona turística de NLD, la zona de la avenida Hidalgo en Tampico, la ruta conurbada con Altamira, el bulevar Hidalgo de Reynosa y probablemente me darán la razón.

Seguridad llama a dinero, a inversiones, que están ahí generando empleos y desarrollo. Todo lo demás es opinión privada.

Otrosi: Veremos si es amor del bueno, pero Andrés Manuel López Obrador asegura que está sin datos sobre indagatoria contra Peña Nieto. Que no cuenta con información sobre una posible investigación, como señala el WSJ, pues la fiscalía es autónoma y no me reporta nada.

18 pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

Comentarios