abril 24, 2024
Publicidad

Con carta, mujeres con cáncer piden a AMLO tratamientos

febrero 22, 2020 | 89 vistas

Mujeres afectadas por el cáncer de mama entregaron en Palacio Nacional una carta para el presidente Andrés Manuel López Obrador donde le anticiparon que si rompen su tratamiento podría afectar su salud e incluso perder la vida.

Todas estas mujeres son atendidas en la Fundación de Cáncer de Mama, donde una vez que desapareció el Seguro Popular su tratamiento se encontraba en peligro de no ser entregado.

Esta carta también se encuentra dirigida para el secretario de Salud, Jorge Alcocer y también al director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, donde se lee que al Fucam llegan pacientes, incluso de provincia “donde no existe una atención indispensable para enfrentar su padecimiento”.

Una de las mujeres que entregó el oficio, Zaida Villalobos Guerrero, informó que les prometieron una reunión para el próximo lunes.

Por su parte, el director del Fucam, Felipe Villegas informó que tuvo una reunión con el gobierno federal y el Insabi «y hay disposición de ellos a completar los pagos que están pendientes de lo que era el Seguro Popular y tratar de hacer algún convenio para seguir atendiendo a las pacientes nuevas».

También señaló que «la realidad que para este convenio no tenemos fecha, ni algo por escrito, solamente de manera verbal se nos dijo que están interesados en trabajar con nosotros».

«Las cuotas de recuperación son bastante accesibles, pero hay pacientes que no pueden pagarlas. A esas pacientes se verán los casos para apoyarnos, en algunas fundaciones hay quimioterapias que son muy costosas y ahí sí necesitamos algún subsidio para poderla seguir tratando», dijo Felipe Villegas.

El Fucam atiende a más de 100 pacientes con cáncer de mama al mes. «En un año tenemos aproximadamente 80 mil consultas y de casos nuevos al mes, estamos hablando de entre 100 y 125».

«La mayor parte de nuestras pacientes que aquí llegan, vienen de sitios marginados, la mayor parte de nuestras pacientes no tienen recursos económicos», agregó.

 

Con información de: milenio.com

Comentarios