El tamaño de los partidos políticos

0
32
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Melitón Guevara Castillo.-

El INE acaba de concluir la revisión del padrón de miembros de los partidos políticos. Y hay, efectivamente, muchas sorpresas. El PRI fue el que más miembros perdió (76 por ciento) en tanto que MORENA, aunque perdió el 12 por ciento, ya tiene más militantes que el PAN. El PRD perdió el 75 por ciento y, con todo y eso, tiene más militantes que MORENA y el PAN.

Sorprenden los datos aportados por el INE. Sin embargo, es preciso hacer una advertencia: en teoría los partidos políticos pueden ser de masas, como el PRI, por eso tenía seis millones y el PRD cinco millones; también pueden ser de cuadros, como el PAN que tenía 376 mil 988 y se quedó, únicamente, con 234 mil 450. Por los resultados, cada partido tenía inflado su padrón de militantes.

¿Qué fue lo que hizo el INE? Algo muy simple: los partidos políticos son los responsables de afiliar a sus militantes, para eso tienen instrumentos diseñados por el mismo INE. En tanto que al órgano electoral, en este sentido, lo único que hace es revisión que cada miembro partidista sea ciudadano y este, obvio, en el padrón electoral.

La militancia de un partido político registrada en su padrón resulta engañosa. Y más si, como en el caso del PRI, sabemos cómo se las gastaba, cuando era todo poderoso, para afiliar a sus militantes: quien trabajaba en gobierno, gobernado por dicho partido, casi automáticamente era afiliado. Como nació como partido de masas, la afiliación fue, o era, sin muchas restricciones.

Cosa distinta sucede con el PAN: en este momento es el que menos militantes tiene (234 mil 450). Ahí, para entrar, se tiene que cubrir una serie de requisitos, hay más trabas. Aunque en más de una ocasión, las acusaciones de inflar el padrón muestras como, en una entidad, gobernada se infla el padrón para apuntalar candidaturas.

Es sorprendente la imagen de los partidos políticos. Por los datos del INE, resulta que son el PRI y el PRD los que tienen mayor militancia; cada uno rebasa el millón y, entre ambos, hay solo una diferencia de 250 mil. Y, en los hechos, en este momento, son los partidos que están, digamos que muertos, por los espacios de poder que detentan.

Por los datos MORENA debe considerarse un partido de cuadros: solo tiene 278 mil 332 militantes. Y, sin embargo, cada vez que se puede, MORENA repite una y otra vez, que en la elección federal 30 millones de mexicanos votaron por Andrés Manuel López Obrador. Por eso, una y otra vez, el suplente de Ricardo Monreal en el senado pide, reclama, que se afilien a quienes votaron por el actual Presidente y que están dispuestos a ser de MORENA.

Recuerden, amigos y amigas, que MORENA está pasando por una crisis que evidencia una ausencia de cohesión interna: no hicieron elecciones, se están disputando la dirigencia nacional, y han sido tantas las desavenencias que AMLO hasta amenazó con dejar el partido y pedirles que le cambien el nombre.

Sorprendente, inaudito, lo que sucede en México con la militancia partidista: por los datos del INE aparece que solo 3 millones 309 mil 376 ciudadanos pertenecen, están afiliados, a un partido político. Y el mismo INE registra que al corte del 14 de febrero del 2020 el padrón electoral está integrado por 90 millones 530 mil 98 electores. Una resta simple nos dice que más de 87 millones de mexicanos no tienen interés en participar en un partido político.

Los datos son relevantes por un dato que concuerda con la participación ciudadana: según las encuestas de cultura política al mexicano, al ciudadano, no le interesan los asuntos y problemas de su comunidad, por eso no está dispuesto a participar. Se explica, también en esta coyuntura, el alto índice de abstencionismo electoral que prevalece en el país.

 

 

 

Comentarios