Es el SAT ‘inquisición fiscal’: IP

0
58
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante lo que calificó como “inquisición fiscal”, el sector empresarial ha comenzado a prepararse para rendir cuentas, lo más pulcras posibles, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante el riesgo de que puedan ser tratados como delincuentes en caso de una omisión involuntaria.

Así lo dio a conocer Mario Flores Pedraza, presidente de la Confederación Patronal de Mexicana (Coparmex) en Victoria, quien lamentó que sea de esta forma como el Gobierno federal pretende allegarse recursos a través de la recaudación.

“La inquisición fiscal del Gobierno federal ya inició con la puesta en marcha de las nuevas políticas fiscales, las cuales seguramente serán aplicadas con todo rigor este 2020”, advirtió.

Agregó que el mayor riesgo que tienen los empresarios y en general los contribuyentes, es que por un incumplimiento fiscal puedan ser tratados como delincuentes, de acuerdo a las reformas promovidas en 2019 y que actualmente están en vigor.

“Recordemos que todas las políticas fiscales se cambiaron el año pasado y desde Coparmex dijimos que se trataba de una inquisición fiscal, pero ya se están aplicando con cierto rigor en este 2020”, señaló.

Flores Pedraza refirió que, pese a esas medidas, al cierre del 2019 hubo una reducción de lo recaudado por concepto de impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) respecto al 2018.

“Lo que nos muestra este balance negativo es que aun con estos cambios que hicieron, la Secretaría de Hacienda no pudo aumentar la recaudación ni cumplir los objetivos de estos cambios que se dieron sin los consensos de la iniciativa privada”, subrayó.

Finalmente, el dirigente del sindicato empresarial local comentó que ante ese panorama, “ya los empresarios nos estamos preparando para tener las declaraciones anuales listas de nuestras empresas, para poder cumplir con esa normatividad y no dar pie a que se puedan tomar acciones penales por algo que es un incumplimiento fiscal”.

 

Comentarios