marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 22, 2020 | 97 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El programa zona libre de la frontera norte propuesto y anunciado por el Gobierno federal al inicio de la actual administración, no solo se encuentra prácticamente en el olvido sino que requiere de ajustes para que realmente se cumplan los objetivos, aseguró José Joel Gómez Velazco.

El Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros agregó que hasta el momento no hay resultados palpables de los beneficios que se aseguró traería y no se tienen indicios de que la situación vaya a mejorar en el corto plazo.

“En múltiples ocasiones las cámaras de comercio de Tamaulipas, como parte importante de la frontera norte, hemos pedido una revisión al decreto y reglas de operación para hacer factible operacionalmente este programa”, señaló.

Sin embargo el empresario consideró que la revisión pareciera ya no estar en le agenda del Gobierno federal, considerando que mantiene en el olvido este decreto que prometió mejorar y perfeccionar.

Gómez Velasco recordó que el 19 de noviembre del 2018 el Gobierno federal, vía un decreto en el Diario Oficial de la Federación, dio marcha atrás de manera definitiva a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), creadas en la administración anterior.

“Con la eliminación de las zonas económicas se propuso la creación del programa Zona Libre de la Frontera Norte, sin embargo éste a más de un año esa iniciativa pareciera estar en el olvido en perjuicio de la economía fronteriza que está muy lejos de tener medidas tributarias y de facilitación por parte de la Federación”, apuntó.

Refirió que este programa ofrecía “en el papel” beneficios como la reducción del pago del IVA del 16 al ocho por ciento, la disminución al ISR al 20 por ciento, el incremento del salario mínimo regional al doble y la homologación del precio de los combustibles con los de Estados Unidos.

“A más de un año de distancia, los empresarios adheridos al decreto de estímulos fiscales afirman su fracaso, consideramos que el programa trae fallas de origen que no permiten su aplicación completo, por lo que debe ser revisado de forma urgente”, concluyó.

 

 

Comentarios