abril 24, 2024
Publicidad
febrero 22, 2020 | 158 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Organizarse para la compra de equipos forrajeros, recomendó a los productores la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, ante la sequía que impera en la mayor parte del estado.

Raúl García Vallejo, presidente de esa organización, estableció que ni siquiera en aquellos lugares en los que existen sistemas de riego para los cultivos, se salvan de los estragos que existen en el campo por la falta de lluvia.

De hecho confirmó que ante la ausencia de excesos de humedad en el campo, se ha dado lugar a la creación de plagas que encarecen el cultivo y reduce el margen de ganancia para los productores en general.

Recordó que durante el 2019, cultivos que se siembran en lugares como Mante y González se vieron afectados por la presencia del pulgón amarillo, como resultado de la ausencia de lluvias.

“Eso nos afectó en el sorgo, se batalla, porque combatir esta plaga nos está saliendo caro, dado que en ocasiones se tiene que dar de tres a cuatro fumigadas, lo que encarece el cultivo y en automático, reduce el margen de ganancia”, precisó.

Por lo anterior, estableció que los productores tendrán que irse organizando con tiempo para adquirir equipos forrajeros con los que puedan elaborar pacas, mientras se normalizan las condiciones.

García Vallejo señaló que en la mayoría de los municipios de Tamaulipas impera una sequía que desafortunadamente se ha venido prolongando, afectando a los productores en general.

Admitió que conforme están las condiciones en el campo de Tamaulipas, de una u otra forma obligara a los campesinos a organizarse e ir viendo medidas que se pueden implementar para mitigar los estragos por la falta de lluvias.

Reveló que en las principales zonas productoras, ya se realiza un diagnóstico para determinar en que condiciones se encuentran, dado que hay algunas en las que se ha detectado la presencia del pulgón amarillo.

“Ya tenemos la presencia y la verdad, nos preocupa por que eso va a encarecer el producto”, indicó.

Comentarios