abril 19, 2024
Publicidad

Reclaman ejidatarios terrenos de la playa Bagdad

febrero 22, 2020 | 282 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- La disputa por los terrenos del lado norte de la Playa Bagdad continúa, ahora fueron ejidatarios quienes aseguraron que parte del terreno del rancho “La Estampida” les pertenece, esto luego de que una persona recientemente se apareciera y cercara un área de seis kilómetros de dicho balneario.

Ante ello, los ejidatarios afirmaron que parte de estos terrenos les pertenecen por mandato presidencial, incluso mostraron ante los medios de comunicación que tienen planos del predio completamente loteado.

Fueron alrededor de 30 personas quienes se manifestaron en el acceso a la playa, con la finalidad de que las autoridades federales pongan orden y determinen quiénes son los verdaderos dueños de estos predios.

Silvia Barrera, comisariada del ejido La Bartolina, señaló que actualmente en esta comunidad viven 568 habitantes, quienes cuentan con el título de propiedad, así como los certificados parcelarios que fueron avalados durante la administración del expresidente de la República Mexicana Vicente Fox Quesada.

Asimismo, Juan Carlos Carranza, excomisariado de esta comunidad, confirmó que los trámites iniciaron en 1936, cuando se realizaron diversos juicios estatales y federales, pero no fue hasta en 1985 que se liberaron los fallos a favor de esta población, entregando los certificados parcelarios y los títulos de propiedad.

“Nosotros tenemos nuestros predios cerca de la laguna, hasta donde llegó el propietario del rancho ‘La Encantada’, quien les pidió que ya no hicieran más trabajos en estas zonas, ya que nosotros nos dedicamos a la producción de peces para nuestro consumo y venta”, indicó.

Los inconformes aseguraron que ellos también tienen posesión de los terrenos que colindan con la desembocadura del río Bravo con el Golfo de México, para ello presentaron documentos que datan de años anteriores y que fueron firmados por el presidente de la República en aquel entonces, Vicente Fox.

Hasta un día antes, el apoderado del rancho “La Estampida”, Carlos Alejandro González, presentó un documento donde se muestra su acreditación como propietario de los mismos terrenos.

Mientras tanto, los manifestantes también mostraron documentos de los juicios donde obtuvieron los fallos a favor y se adjudican como propietarios, sin embargo, están pidiendo a la autoridad que corresponda que aclaren de manera legal a quiénes pertenecen estos predios, que son un total de cinco mil 888 hectáreas.

Comentarios