abril 26, 2024
Publicidad
febrero 22, 2020 | 190 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Frente Feminista Tamaulipeco y otras organizaciones de la sociedad civil, como Vive Mujer A.C., se suman a #UnDíaSinMujeres en contra de la violencia y feminicidios de niñas y mujeres; las primeras refrendan su participación en el paro nacional el próximo nueve de marzo (#9M) y las segundas llevarán a cabo acciones durante todo el mes para atender y prevenir las violencias contra el género.

El Frente Feminista, respecto del movimiento, aclaró que la resistencia civil pacífica convocada para el nueve de marzo, que contempla marchas en todo el país, está sustentada en las siguientes razones:

  1. No vamos a marchar porque “la derecha” nos diga nada. Tenemos haciéndolo por años y no porque nadie nos diga nada. Dejen de pensar que somos seres influenciables/manipulables.
  2. “La derecha” no se suma al movimiento feminista porque nosotras seguimos con nuestras mismas demandas, incluyendo el que se respete el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.
  3. No paramos para demostrarle nada a Andrés Manuel (López Obrador). Paramos para mostrarle al patriarcado que nos necesita y que somos importantes no solo para planchar sus camisas, sino para sostener su economía. Nos referimos a él porque es el Presidente, punto.
  4. Lamentamos profundamente que partidos, funcionarios y medios de comunicación usen el asesinato sistemático de mujeres para jugar su ajedrez político. Que ni saben jugar.
  5. Qué pena que tengan que asesinar a una niña de siete años y desollar y dejar sin órganos a una mujer en menos de una semana para que volteen a ver lo que ya tenemos gritando años.
  6. “Moralizar” a la sociedad no nos va a llevar a ningún lado. Hay que enfocarse en las causas profundas de la desigualdad.
  7. ¡Será ley!

El organismo que mantiene un liderazgo horizontal explica también que esas son las razones por las que se llevará a cabo el paro nacional, incluida la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el aborto seguro.

“Quien quiera unirse está en su derecho o no de hacerlo, vemos con tristeza que esta acción colectiva se ha visto manipulada por cierto oportunismo de los partidos políticos”, por lo que enfatizan:

“El feminismo no pertenece a ningún partido político, es una lucha por los derechos de las mujeres, los derechos humanos de las mujeres. Esto va más allá de intereses mezquinos electoreros y partidistas”.

Respecto de las manifestaciones de “apoyo” al paro nacional por parte del sistema de gobierno, que tanto a nivel federal como estatal han garantizado que no habrá represalias en contra de las mujeres que participen en las movilizaciones y no acudan a sus trabajos, el Frente Feminista Tamaulipeco establece que las autoridades “nunca se han interesado en nuestras luchas”.

SI PARAMOS LAS MUJERES, SE PARA EL MUNDO

A través de un desplegado en sus plataformas informativas, el Frente Feminista Tamaulipeco informa sobre las razones por las cuales se impulsa el paro nacional el próximo nueve de marzo:

¿Para qué paramos las mujeres?

Para denunciar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica.

Para visibilizar la desigualdad entre los géneros, razón por la cual la mayor parte de las personas pobres son mujeres, pues, aunque realicen el mismo trabajo que los hombres, ganan menos. Además, el trabajo doméstico sigue siendo una carga no remunerada.

Para decir basta a las múltiples exclusiones que sufren las mujeres afro, rurales, trabajadoras domésticas, niñas, de la tercera edad, lesbianas, con discapacidad, migrantes, las mujeres y adolescentes privadas de libertad, etcétera.

Para exigir infancias libres de abusos sexuales y violencia.

Para denunciar que estamos en contra de la “Justicia Patriarcal” y de la impunidad en los casos de abusos.

Para exigir un sistema de justicia capacitado y sensibilizado en género, con una dimensión étnico racial y de diversidad sexual.

 

SUMAN YA 13 FEMINICIDIOS Y 94 HOMICIDIOS DOLOSOS CONTRA MUJERES

El Frente Feminista Tamaulipeco informó que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene para Tamaulipas 13 carpetas abiertas por feminicidio a enero de 2020, en tanto que para homicidios dolosos de mujeres existen 94 carpetas abiertas.

Respecto de las carpetas por homicidios dolosos de mujeres, no fue determinante la configuración de feminicidio, pues en muchos casos los ministerios públicos no cuentan con la preparación suficiente para hacerlo tal cual está tipificado en el Código Penal de Tamaulipas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Reynosa es el municipio que presenta más casos y en general la zona de la frontera.

De acuerdo con el colectivo, se requiere capacitación en perspectiva de género, pues el tipo penal del feminicidio del Código tamaulipeco está armonizado con el federal, por lo que contiene menos elementos subjetivos en su descripción y lo hace, en teoría, más fácil de probar para el MP.

“Así que nosotros les preguntamos a ellos ¿qué más les falta para que hagan bien su trabajo?… Capacitación y seguimiento de esa capacitación es lo que urge”.

Por su parte, el Centro de Memoria y Derechos Humanos refiere que desde el 2018 se han incrementado un 17 por ciento las desapariciones de mujeres en esta entidad, comparado al periodo de 2006 al 2017.

Para tener una idea, hace dos años este organismo registró un récord de 834 desapariciones, de las cuales el 39 por ciento (325) fueron de mujeres. De ellas el uno por ciento (32) han sido encontradas sin vida, 65 por ciento con vida y el 34 por ciento restante siguen sin ser localizadas. Todas se suman a las más de nueve mil desapariciones que tiene reconocidas la autoridad en Tamaulipas.

“En congruencia con los movimientos sociales en contra de la #Violencia en todas sus formas, #RedDeDesaparecidosEnTamaulipas se suma a #UnDiaSinNosotras y queremos ver que el día diez de marzo, todas y cada una de las legislaturas estatales, publiquen en sus gacetas, las #PolíticasPúblicas que se han exigido durante años”, refiere el Centro de Memoria y Derechos Humanos.

 

NO TODAS PARAN

De acuerdo con Nayma Karina Balquiarena Pérez, fundadora del Centro Asistencial Vive Mujer, se acordó que en dicho organismo no se pararan actividades, dado que tienen terapias agendadas con anterioridad; sin embargo, recalcó que se suman enérgicamente a rechazo a la violencia contra niñas y mujeres.

“Tuvimos reunión hace unos momentos y determinamos no parar, porque tenemos actividades agendadas previamente, prácticamente todas las acciones de prevención y atención de violencia las estamos llevando a cabo con las personas que vienen al centro, no les voy a suspender las terapias, porque sería perder terreno con lo que ya llevamos ganado en sus tratamientos”.

Añadió: “Sí nos sumamos al reclamo, sí, vamos a hacer una actividad específica: todo el mes de marzo las terapias psicológicas son gratis para que no haya pretexto para que niñas y mujeres se atiendan”, dijo.

 

GOBIERNOS PROMETEN NO SANCIONAR A PARISTAS

Tanto el Gobierno del Estado como el federal dieron a conocer que se suman a la convocatoria del paro nacional y advirtieron que no habrá sanciones en contra de quienes decidan no acudir a laborar el próximo nueve de marzo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que quien falte debe hacerlo con la conciencia de lo que significa el movimiento y, por su parte, a través de sus redes sociales, Francisco García Cabeza de Vaca dio a conocer que los derechos de las ciudadanas de la burocracia están garantizados y tampoco serán sancionadas.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en este 2020 el tema para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (ocho de marzo), es: “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

La campaña de ONU Mujeres tiene sus bases en la conmemoración del 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing, China, y es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

El organismo reconoce que en todo el mundo, a pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido “desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo” y “ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género. Hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios en la legislación y en la cultura.”

“Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos.”

“Además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir.”

Comentarios