Realizan primer trasplante de riñón de donante vivo en Acapulco

0
54
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

México, 23 Feb (Notimex).- El Hospital General de Acapulco, Guerrero, realizó el primer trasplante de riñón de un donante vivo, acción con la cual se espera se puedan llevar a cabo más procuraciones de este órgano, informó la Secretaría de Salud.

El trasplante fue llevado a cabo en un hombre de 30 años de edad, quien su única esperanza de vida era continuar con un tratamiento de hemodiálisis. “Hasta que su hermano de 33 años decidió cambiar su futuro donándole su riñón”, detalló mediante un comunicado.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hasta junio del año pasado, 15 mil 939 personas se encontraban en espera de un riñón en el país.

En ese sentido, el director general del Cenatra, José Salvador Aburto Morales, señaló que “Acapulco dio un gran paso, pues se estima que con esta acción se generen más de 30 donaciones de múltiples órganos y tejidos con fines de trasplante para los mexicanos”.

Además, indicó, el Hospital General de Acapulco recibió la licencia sanitaria por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para iniciar un programa de trasplante renal que mejore la salud de los pacientes con enfermedades relacionadas a este órgano.

Enfatizó que el nosocomio donde se realizó el trasplante «demostró tener la infraestructura, equipamiento médico y personal capacitado de un hospital de alta especialidad, lo que le permitirá continuar realizando procedimientos de esta magnitud”.

Comentarios