Inédito: Calderón, Fox y Ricardo Anaya serán diputados en 2021

0
353
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

El debate y la dinámica parlamentaria en México podrían subir mucho de nivel en el 2021, pues ya se da como un hecho que al menos dos expresidentes de la República, como son Felipe Calderón y Vicente Fox, llegarán al Congreso de la Unión para darle la batalla política a AMLO, aunque cada quien por su lado.

Otro de los que ya se perfila, con ese mismo rumbo, es el excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés. Dicha circunstancia, sin duda le quitará reflectores a los actuales gobernadores panistas, que son, por ahora, los amos indiscutibles del tablero conservador.

Habrá que ver cuál es el papel que juega la derecha parlamentaria, liderada por los dos expresidentes del panismo nacional, pues de todos es conocido que ambos sexenios azules tuvieron diferencias, tanto de forma como de fondo. Una de ellas fue la manera como se enfrentó el tema de la inseguridad. Mientras que Fox no militarizó al país, Calderón sí lo hizo. Aunque ambos arrastran fuertes saldos de corrupción y excesos en el ejercicio del poder.

 

APRUEBA EL INE, EN UN PRIMER FILTRO, CUATRO PARTIDOS PRO AMLO

En un primer filtro, que aún no es definitivo, el INE aprobó este pasado viernes el registro de seis nuevos partidos políticos, que vienen a configurar el rostro de la partidocracia en el sexenio obradorista. De estos, cuatro son considerados como afines, incondicionales y aliados de la Cuarta Transformación. Mientras que uno de ellos es abiertamente opositor, y otro más, el cual se lo están sacando de la manga, y que es de origen priista, podría sumarse también a AMLO.

Los partidos, son los siguientes: Redes Sociales Progresistas, regenteado por la familia Gordillo-Montelongo-Fujiwara; el segundo es Encuentro Solidario (el antiguo Encuentro Social), cuyos dueños son líderes religiosos, como Hugo Erick Flores Cervantes; el tercero es Grupo Social Promotor por México (el antiguo PANAL), controlado por el SNTE, y por personajes como Luis Castro, exaliado de Elba Esther Gordillo Morales).

El cuarto partido es Fuerza Social por México, que surge de lo que antes era la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, y liderado por Pedro Haces, de corte sindicalista.

El quinto partido es Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), creado por el matrimonio del expresidente Felipe Calderón y de su esposa la excandidata presidencial Margarita Zavala.

Y el sexto se llama Partido Fundación Alternativa, del expriista y beltronista César Augusto Santiago. Este último, es muy probable que se alinee también con AMLO.

En las elecciones del 2021, el escenario nacional de los partidos políticos podría sobresaturarse de ofertas de izquierda o de centro izquierda. Ello se deriva de que, de acuerdo a las tendencias del mercado electoral en México, es este tipo de posición ideológica la que más vende ante una población de escasos recursos, que ve con buenos ojos el asistencialismo social del actual régimen morenista, presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, esta sobreoferta de partidos emergentes, generalmente pequeños, que se están colgando de manera oportunista a la coyuntura del oleaje obradorista en el país, podría resultar, a la postre, un tanto contraproducente, pues el entorno político, pese a las divisiones y jaloneos, sigue acaparado por el morenismo, lo cual podría originar que el chiquitiaje debilucho vaya a estar a la caza de los escurrimientos que deje escapar el hermano mayor, MORENA. Lo anterior puede traer consigo que el izquierdismo mexicano, que surgió vigorosamente en el 2018, se pulverice.

En la esquina contraria, la de las expresiones de derecha, ahí el PAN es el actor preponderante, aunque en esta ocasión tendrá como competidor en el mercado electoral, al emergente Partido Libertad y Responsabilidad Democrática (también conocido como México Libre), fundado por el matrimonio Calderón-Zavala.

 

EN EL SUR, OSEGUERA CIERRA CON BROCHE DE ORO CARNAVAL 2020

Este fin de semana, allá en el sur, la reina del rock Alejandra Guzmán, prendió la mecha de una velada musical inolvidable, en lo que fue el cierre del carnaval 2020. De esta manera, el alcalde Adrián Oseguera sigue dándole brillo y proyección a Ciudad Madero, y a la que se considera la primera región turística en el norte del país.

 

EN VICTORIA, LAS ENCUESTAS DEL PAN FAVORECEN A FERNANDO CAMPOS

Mientras tanto, trascendió que en las primeras encuestas que ordena el PAN en la Capital del estado, el mejor posicionado es el actual titular del ITACE Tamaulipas, Fernando Campos Martínez. La razón, nos dicen, es que el victorense trae un activismo social que data desde antes del 2016, cuando llegó al poder el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. ¿Será Campos el llamado a rescatar la Capital para el cabecismo?

Comentarios