abril 19, 2024
Publicidad

Pueden madres reclamar pensiones a padres en EU: SRE

febrero 24, 2020 | 235 vistas

Arely López Galicia

MATAMOROS, Tam.- Debido a que son muy pocos los casos que llegan hasta las oficinas de enlace municipal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Matamoros, consideran que existe un gran desconocimiento por parte de la ciudadanía sobre el tema de solicitud de pensiones alimenticias para padres que viven en el extranjero.

Grisel Nayeli Ortiz Ortega, titular de dicha dependencia municipal, señaló que lamentablemente existe mucha desinformación sobre los trámites que se realizan en esta oficina, sobre todo en los temas que pueden llevar en el Departamento Jurídico, como lo es el tema de las pensiones alimenticias.

Aseguró que si hay una demanda de estos casos, ya que al mes reciben menos de diez, sin embargo, dijo que solo les llegan de aquellos que son canalizados a través del Sistema DIF, por lo que consideran que siendo que Matamoros un municipio con frontera con Estados Unidos, estos casos pueden ser mucho más de lo que realmente se reciben.

“Es importante que la gente sepa que nosotros tenemos apoyos en el ámbito jurídico para pensiones alimenticias, para padres que están en el extranjero, por lo que lo único que deben hacer es acudir con la documentación de sus hijos en donde se acredite su parentesco, para que así se les pueda orientar sobre el procedimiento”, indicó.

Ortiz Ortega destacó que las mujeres deben de acudir a las oficinas con las actas de nacimiento de sus hijos para acreditar el parentesco, y se procede a buscar a los padres en el extranjero, aunque en su mayoría residen en Estados Unidos.

Informó que, debido a los procesos que tienen que realizar desde la búsqueda hasta el juicio, si el caso lo amerita, es un trámite que puede llegar a durar de cuatro a cinco meses o hasta más, por lo que las madres de familia deben de estar conscientes de que puede ser tardado.

Manifestó que estos casos pueden ser de padres que viven legalmente en ese país, ya sea residentes o ciudadanos, así como también se buscan a padres que viven de forma ilegal, pues en cualquiera de estos casos tienen la obligación de brindarles la pensión a sus hijos.

Por lo cual, la titular de la oficina de enlace municipal resaltó que es importante que quienes se encuentren en estas circunstancias se acerquen a solicitar informes e inicien con este proceso, para que puedan sus hijos recibir lo que por ley les corresponde.

Comentarios