abril 27, 2024
Publicidad
febrero 25, 2020 | 213 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria.- Luego de una hora y 15 minutos de discusión, las Comisiones de Turismo y Desarrollo Sustentable aprobaron una reforma legal para que el Estado pueda expropiar bienes inmuebles para desarrollar proyectos turísticos.

La iniciativa fue presentada la semana pasada en el Pleno Legislativo por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), lo que provocó las protestas de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los legisladores de oposición reclamaron la rapidez con que la iniciativa sería dictaminada cuando ellos tienen algunas rezagadas desde hace dos meses.

La acción legislativa consistió en una reforma a la fracción XIV del artículo 4 y una adición a la fracción XV a la Ley de Expropiación , Ocupación, Temporal o Limitación de Dominio para el Estado de Tamaulipas.
La adición hecha a la ley consiste básicamente en la incorporación de una nueva causal para la expropiación de bienes inmuebles.

De esa manera la fracción XV establecerá que el Estado podrá expropiar bienes para “La creación, establecimiento, impulso, promoción y fortalecimiento de áreas, zonas y lugares para el desarrollo turístico sustentable”.
El dictamen respectivo deberá ser llevado ante el Pleno Legislativo en la sesión ordinaria de éste martes.

El debate se prolongó por los reclamos de los diputados de Morena y PRI.
Rigoberto Ramos Ordoñez, de Morena, cuestionó la prisa con que se dictaminó la iniciativa.

“¿Qué interés hay? ¿Por qué tanta urgencia? Hay que informar con claridad” señaló.
La también Morenista, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, advirtió que la Comisión de Turismo no era la competente para dictaminar la iniciativa.

“Si no corregimos esto lo que decidamos aquí estará viciado de origen” mencionó.
La priista, Olga Garza Rodríguez, también consideró que la reforma ya tiene nombre y apellido .

Además, dijo, pone en riesgo el patrimonio de cualquier tamaulipeco porque el Estado podrá expropiárselo cuando lo desee.
En el mismo sentido se pronunció el priista, Florentino Sáenz Cobos, al aumentar que la reforma pone en riesgo a quienes durante años han explotado predios turísticos que les fueron concesionados por los Gobiernos federal y estatal.

Por su parte, el panista, Héctor Escobar Salazar, dijo que la iniciativa no crea una ley nueva porque lo que hace es solamente añadir una nueva causal para expropiar bienes particulares para desarrollar proyectos turísticos.

Comentarios